Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia se sitúa por detrás de siete comunidades en la realización de pruebas de coronavirus por habitante

Implantan en el CHUAC el test del coronavirus que se hace sin bajar del coche

elDiario.es Galicia

0

Galicia es la octava comunidad en la realización de pruebas de coronavirus en relación a su población. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que el Servizo Galego de Saúde ha analizado la presencia de coronavirus en 35,51 personas de 1.000 en la comunidad. Esto sitúa a Galicia por encima de la media española (28,57) y por detrás de La Rioja, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria y Madrid.

El presidente de la Xunta viene reclamando desde hace semanas que el Ministerio de Sanidad publique los datos de pruebas que se realizan en las comunidades para poder realizar comparaciones y enmarcar el número de positivos de cada zona con el número de test que efectúa. Ayer mismo, Alberto Núñez Feijóo explicaba en su comparecencia que había advertido a Pedro Sánchez sobre tomar el número de positivos como una referencia para la desescalada: “He hecho hincapié en ojo con perjudicar a las comunidades que hacemos más test”.

En los datos que ha difundido hoy el Gobierno central, que son del pasado jueves 23 de abril, Galicia se sitúa como octava comunidad en el total de pruebas realizadas, tanto PCR como test rápidos, por cada 1.000 habitantes. Si se analizan solo los diagnósticos efectuados con PCR, el que se considera más fiable para la detección del coronavirus, resulta que el Sergas ha hecho pruebas a 30,09 personas cada 1.000 habitantes. Esta tasa la sitúa como sexta comunidad, de nuevo por detrás de La Rioja, Asturias, Cantabria, Euskadi y Madrid.

Sin embargo, existen diferencias entre los datos facilitados por el Ministerio y los difundidos por el Sergas el día 24 (ya que publica al día siguiente los que envía al Gobierno central la jornada anterior). En ese día, era 78.822 los test PCR realizados hasta el momento según la Xunta, pero en la información del Ministerio se elevan hasta los 81.201.

Feijóo ha manifestado en múltiples ocasiones que el método de detección preferente en Galicia son las PCR. Los 100.000 test de detección rápida enviados por el Gobierno central no se han usado para identificar el coronavirus en pacientes, según indica la Xunta, que los reserva para su estudio epidemiológico. El Gobierno gallego apostó por comprar sus propios test rápidos de doble banda, que según asegura Feijóo, son más fiables que los del Estado para la detección de la COVID-19. En el apartado dedicado a las pruebas rápidas, se indica que Galicia ha realizado 14.630, con una tasa de 5,42 por cada 1.000 habitantes. Este ratio es de los más bajos del Estado, lo que sitúa a Galicia de número 12 en su uso, por delante de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Cataluña y Canarias.

Etiquetas
stats