Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral ordena al PP retirar las alusiones a la Xunta de su vídeo electoral

Vídeo precampaña del PP

María Pampín

0

El PP deberá eliminar las alusiones y los símbolos de la Xunta de Galicia de su videoclip musical de precampaña o retirarlo. Este es el segundo toque de atención que recibe la formación conservadora este semana, después de la Junta Electoral ordenara el cese de una campaña de la Xunta de Galicia por su parecido con el lema que el PP ha elegido para los comicios del 5A. Las dos denuncias ante el órgano que vela por el cumplimiento de la limpieza durante el período electoral fueron interpuestas por el BNG.

La Junta Electoral cuestiona en su resolución “la apropiación de una institución gallega, la Xunta, en el vídeo de presentación del candidato del Partido Popular”, pero no, indica, la difusión de logros o actuaciones de un gobierno por parte de una formación política. Además, la Junta Electoral considera en el escrito que este uso de las banderas con la palabra Xunta puede llevar a los electores a una confusión entre el Partido Popular y la Xunta de Galicia “máxime cuando aún no se ha iniciado la campaña electoral”.

Es la segunda vez que la Junta Electoral aprecia que la campaña de Feijóo como candidato utiliza elementos que llevan al elector a la asociación entre los mensajes que emite la Xunta y los que emite el Partido Popular. En el caso del vídeo musical, el árbitro electoral constata que el PP utiliza en su vídeo musical una bandera con la palabra Xunta en ella y escrita con la tipografía “empleada por la institución”, que aparece en unas 24 ocasiones. La bandera, dice el órgano, “ondea en maquetas de obras o de edificios públicos a lo largo de los tres minutos de duración del vídeo”.

El PP denuncia las campañas de PSOE y BNG en redes

La Junta Electoral tendrá que resolver también otra denuncia, en esta ocasión presentada por el Partido Popular en relación a campañas en la red social Facebook realizadas por el BNG y el Partido Socialista, al considerar que están realizando publidad pagada en época electoral.

Etiquetas
stats