eldiario.es

9

GALICIA

La urgencia por encontrar médicos lleva a la Xunta a lanzar una campaña para traerlos de Portugal

El Sergas publica ofertas del nuevo contrato para eventuales en diarios portugueses para atraer facultativos de familia y pediatras ante la escasez de esos especialistas en Galicia

El país vecino teme una fuga de profesionales sanitarios jóvenes ante la importante diferencia salarial

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el centro de salud de O Porriño

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el centro de salud de O Porriño Xunta

"Governo galego recruta médicos portugueses a pagar o dobro". Con este titular abría este pasado jueves la edición en papel del diario portugués Jornal de Notícias. El periódico advertía así de una "operación de reclutamiento de médicos de familia y pediatras en Portugal" impulsada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ante la evidente falta de facultativos en Galicia, tantas veces denunciada por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para justificar buena parte de los problemas por los que profesionales sanitarios llevan meses protestando y movilizados.

La campaña de la Xunta comenzó el pasado fin de semana con la publicación en dos periódicos portugueses, Jornal de Notícias y Diário de Notícias, de anuncios de una "oferta de trabalho para médicos especialistas em medicina geral e familiar e médicos especialistas em pediatria". El Sergas ofrece una retribución "mínima" de 61.500 euros brutos anuales a través del polémico y nuevo contrato de continuidad acordado en la Mesa Sectorial a principios de año, con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo, tal y como confirma a este diario la Consellería de Sanidade. "Se ofrecen las mismas condiciones que en Galicia", dicen sobre esta nueva modalidad contractual para vínculos temporales y sustituciones.

En pocos días, después de publicarse los primeros anuncios, unos diez profesionales ya habían llamado interesándose por la oferta del Sergas, según ha aclarado la Consellería, que contesta con rotundidad cuando se le pregunta si el motivo de esta campaña es la urgente necesidad de médicos en Galicia: "Sí". De hecho, la notable escasez de facultativos de cabecera y pediatras está provocando importantes problemas y quejas en diferentes comarcas gallegas.

La urgencia por encontrar médicos lleva a la Xunta a lanzar una campaña para traerlos de Portugal

Portada del 'Jornal de Notícias' del pasado jueves 28 de febrero

Desde Portugal, según revela Jornal de Notícias, preocupa la importante diferencia de salario con los médicos que inician su carrera en territorio luso y que perciben alrededor de 28.000 euros al año frente a los 61.500 brutos que oferta el Sergas, unos 4.390 euros brutos mensuales frente a los 2.746 de un facultativo que inicia la carrera profesional y trabaja 40 horas semanales en el país vecino.

En declaraciones al diario luso, el presidente del Colegio de Médicos de Portugal (Ordem de Médicos), Miguel Guimarães recuerda que el Serviço Nacional de Saúde "ya no tiene capacidad de responder a todos los portugueses" y teme que la oferta del Sergas represente una amenaza, más aún cuando hay cerca de 680.000 personas sin médico de familia atribuido en territorio luso. 

Además, el presidente de la Associação de Medicina Geral e Familiar, Rui Nogueira, considera que ante la oferta de la Xunta "es difícil convencer a colegas para quen ingresen en la carrera médica sin otros motivos de atracción". También si tenemos en en cuenta que otros países como Francia, Irlanda e Inglaterra suelen pescar ya trabajadores en el sistema sanitario luso.

La evidente y urgente necesidad de médicos en Galicia ha llevado a que la Xunta mire hacia Portugal con una campaña que ya insinuó hace tan sólo unas semanas el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, al advertir de que estos nuevos contratos para médicos sin plaza fija tenían también como objetivo "atraer" profesionales de especialidades deficitarias en el norte de Portugal, tanto portugueses como gallegos que emigraron allí en los últimos años.

Ante la aprobación de este nuevo contrato, surgió en Galicia hace unas semanas un nuevo colectivo, Precarias pola Atención Primaria, como respuesta de los médicos eventuales a un modelo que, según denuncian, "perpetúa la eventualidad pero en condiciones muy precarias, provocando una pérdida de la longitudinalidad asistencial".

Precisamente, Precarias pola Atención Primaria, ha denunciado la respuesta que la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas dio a una persona interesada en la oferta que Sanidade hizo en Portugal para estos nuevos contratos de eventuales. Al preguntar este médico sobre el nivel lingüístico que exigían ante sus limitaciones, la respuesta fue que "no se exige nivel de castellano ni de gallego ni en el habla ni en la escritura", tal y como se puede ver en un correo electrónico.

La urgencia por encontrar médicos lleva a la Xunta a lanzar una campaña para traerlos de Portugal

Correo difundido por Precarias pola Atención Primaria

"No se exige nivel de castellano ni de gallego"

"En Galicia hablamos gallego y castellano y nos entendimos perfectamente también en portugués", explica el Sergas, que aclara que el contrato que le ofrecen a la persona interesada sería para una de las áreas sanitarias limítrofes con Portugal.

"Nos parece que esto cruza otra línea roja en la calidad de la atención que van a recibir los usuarios de nuestro servicio de salud y que no todo vale para cubrir las necesidades que, por una gestión nefasta todos estos años, ahora no son capaces de garantizar", dicen desde Precarias pola Atención Primaria, que exige "un contrato para eventuales con condiciones dignas" y que estén "dispuestos a firmar". "En vez de intentar atraer profesionales de fuera están ignorando las demandas de las médicas que queremos trabajar en Galicia", dicen.

Por otra parte, y según un informe que pasó este pasado jueves por el Consello da Xunta, el Sergas prevé lanzar en 2019 una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.323 plazas, con 254 para medicina de familia y 93 para pediatría.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha