Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reparte medallas Castelao a Superpiñeiro, la periodista Pilar Cernuda y el grupo folk A Roda

El grupo folk A Roda con el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García (segundo por la derecha).

elDiario.es Galicia

1

La Xunta ha anunciado el reparto de medallas Castelao 2020. La distinción, que se entregará el 28 de junio -ya en plena campaña electoral-, recae este año en una variopinta nómina de figuras públicas y en las asociaciones de amigos del Camino de Santiago. Aprobadas por el Consello de la Xunta de este viernes, buscan exaltar “a aquellos gallegos y gallegas cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia”.

La primera faceta a destacar por el Gobierno gallego es la música. El mítico grupo A Roda, de origen vigués y activo desde 1976, obtiene la medalla “por formar parte del patrimonio cultural de Galicia”. Su revisitación del folclore cantado sirvió para popularizar algunas de las melodías más conocidas de la tradición gallega, como Pousa, pousa, Andar miudiño ou O gato.

La periodista Pilar Cernuda, compostelana de nacimiento, se especializó en información política y es una de las grandes defensoras del relato dominante sobre la transición de la dictadura a la democracia actual. La medalla celebra su trayectoria. Como celebra la de Xosé Manuel Piñeiro, famoso presentador de la televisión gallega sobre todo como conductor del programa Supermartes bajo el apodo de Superpiñeiro.

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y la atleta Ana Peleteiro, natural de Ribeira e plusmarquista española de triple salto, completan los galardones.

Etiquetas
stats