Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La presencia de ENCE en la ría de Pontevedra es un problema para toda Galicia”

Antón Masa, presidente de la APDR, durante un acto del colectivo

Marcos Pérez Pena

A finales del año 1987 nacía la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) con el objetivo de luchar contra la degradación de la ría de Pontevedra. En este últimos 30 años ña entidad ha trabajado por la eliminación de la totalidad de los vertidos contaminantes (urbanos e industriales) que van a parar a los ríos, por la paralización de los rellenos en la ría, por la desaparición de la contaminación atmosférica producida por fábricas o vehículos, por un urbanismo más sostenible... Y ha trabajado, sobre todo, por el traslado de las factorías de ENCE y Elnosa fuera de la Ría de Pontevedra.

Hace pocos días el Teatro Principal de la ciudad acogió un acto de homenaje a la asociación por su trigésimo aniversario en el que participaron socios fundadores e históricos del activismo contra ENCE, además del alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), “por el papel jugado por las dos administraciones en la lucha anti-ENCE, concretamente en la prórroga concedida a ENCE y la pretensión de la empresa pastera de apropiarse del Pazo de Lourizán”, destaca la APDR. [Entrevista realizada originalmente en gallego]

30 años dan para mucho. La APDR es conocida (sobre todo fuera de Pontevedra) por su lucha contra la continuidad de ENCE en el interior de la ría, pero en estas tres décadas llevasteis a cabo muchísimas más acciones. ¿No es así?

Sí, mucha gente nos relacionan exclusivamente con la lucha contra ENCE y Elnosa, y efectivamente una gran parte de nuestra actividad está centrada en ese tema. Pero en estos 30 años hemos hecho una gran diversidad de cosas. Gracias a una demanda interpuesta por la APDR, Tafisa aceptó como mal menor el traslado, y así lo hizo. Y después hicimos muchas campañas por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, contra los vertidos, por la protección del lobo y muchas otras actividades pequeñas pero que contribuyen a que cuaje en la gente una concienciación medioambiental global.

¿Que victorias o avances destacaría?

Se han conseguido muchas cosas. Una victoria que es innegable es que el gran nivel de concienciación ambiental de la comarca de Pontevedra y el gran nivel de oposición a la presencia del complejo de Celulosas-Elnosa se deben en buena medida a la existencia de la APDR y a su acción. Cuando comenzamos, hace 30 años, éramos minoría quienes pensábamos que había que preocuparse de la defensa del medio y que había que sacar ese complejo industrial del interior de la ría. Y ahora la practica totalidad de la gente está en esta posición. Y no solo por una cuestión medioambiental o de salud, sino económica: la economía de la comarca de Pontevedra tiene que girar sobre la potenciación de los valores que tiene la ría. Y este cambio es una gran victoria, innegable y que no tiene marcha atrás.

¿En Galicia se les da a las rías y a sus valores económicos y ambientales la importancia que merecen? Vemos la situación en Ferrol, O Burgo, Pontevedra o en Arousa, con la amenaza de la Mina de Touro...

El valor que tienen las rías es fundamental. Una ría como la de Pontevedra, que tiene todas las características para ser motor de la comarca, está siendo dejada de lado para potenciar un tipo de industrialización que es totalmente obsoleta y que no es capaz de dar respuesta a los objetivos con los que fue impulsada, principalmente la creación de empleo. Eso fracasó: ENCE y Elnosa apenas crean puestos de trabajo y en cambio la ría tenía entonces 10.000 empleos que han pasado a ser ahora 400. Además de ese valor económico, tiene también un gran valor medioambiental y paisajístico y unas grandes posibilidades para promover un turismo diferente al que se viene dando hasta ahora. La ría va a ser el gran motor económico de la comarca, y no Ence-Elnosa, que son un freno a la economía de la zona.

¿En qué fase está ahora la lucha contra la continuidad de ENCE y Elnosa en Lourizán, tras las maniobras realizadas por el Gobierno del PP?

Tenemos interpuestos dos recursos contra la prórroga a ENCE y más recursos contra la continuidad de Elnosa. También vamos a seguir con una vigilancia constante, denunciando en los tribunales -como hemos hecho hace unos días- que en la planta se están llevando a cabo obras sin licencia municipal. Y mantenemos alegaciones a la renovación de su Autorización Ambiental. No vamos a abandonar nunca la vía judicial, pero entendemos que la vía judicial debe ir siempre acompañada de presión social. De cara a los próximos años la clave va a estar en que consigamos hacer ver que el problema de ENCE perjudica a toda Galicia, de modo que todo el país se movilice contra esta prórroga. Desde luego, nosotros creemos que ENCE y Elnosa no se van a quedar ahí 60 años.

¿Qué impacto tiene en toda Galicia la existencia de ENCE en Pontevedra?

Hay un tema, que para nosotros es clave, que es la repoblación forestal con eucaliptos, que tiene muchísimo que ver con la presencia de ENCE. El problema de ENCE ve mucho más allá de ser un problema local o comarcal, es un problema de toda Galicia. Galicia tiene un problema, que es la presencia de ENCE en la Ría de Pontevedra. Tenemos el monte que tenemos porque tenemos Celulosas-Elnosa aquí. Estamos trabajando muy duramente en la recogida de firmas para impulsar una ILP de protección del bosque autóctono, pero no somos capaces de hacer ver que este problema está ligado íntimamente a ENCE y que ENCE es quien dicta la política forestal en este país.

Etiquetas
stats