El PSOE pide prudencia sobre los anuncios de instalación de Ence en As Pontes pero se muestra favorable al plan

Archivo - El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, atiende a los medios

El PSOE ve con buenos ojos el plan anunciado ayer por Ence y por la Xunta para que la papelera instale una factoría en la localidad coruñesa de As Pontes. Valentín González Formoso, alcalde de la localidad y líder de la formación política, ha asegurado este martes que su ayuntamiento pondrá todas las facilidades para que el desarrollo del proyecto llegue a buen término. Formoso pide “prudencia” antes de valorar en detalle una propuesta que la Xunta acompañó en su comunicación con cifras de creación de empleo previsto, como si el plan estuviera en una fase más avanzada de lo que realmente está.

La Xunta lidera la estrategia de Ence para permanecer en Pontevedra pese a las sentencias en contra

La Xunta lidera la estrategia de Ence para permanecer en Pontevedra pese a las sentencias en contra

Formoso quiere saber cuál es el plan económico de Ence y cuál su dependencia de fondos públicos para que finalmente decidan empujar o no el proyecto de una fábrica de papel tisú en la localidad coruñesa. El líder de los socialistas gallegos ha desvinculado esta iniciativa empresarial de la presencia de Ence en la Ría de Pontevedra. El futuro de factoría está pendiente de decisión judicial en el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional decidiese en julio del pasado año tumbar la prórroga que Rajoy concedió a la compañía para que pudiese seguir operando en esa ubicación hasta 2073.

Ahora Ence vuelve de nuevo a primera línea de debate en un ayuntamiento que ha visto como el desmantelamiento de la central térmica de As Pontes condenaba parte del empleo local. Formoso se debate entre la luz verde al proyecto en una zona de Galicia con aspiraciones industriales e infraestructura para acogerlas y la falta de información detallada sobre el mismo. “Estamos en el eje de mayor producción forestal de Europa, al lado de una gran fuente de agua, tenemos gas natural de alta presión y tenemos mentalidad industrial para acoger este proyecto”, ha asegurado Formoso sobre el ayuntamiento del que es alcalde. El político socialista quiere saber cuál es la dependencia que Ence pretende tener de fondos europeos para que su plan sea viable: “Queremos despejar esa incógnita antes de ilusionarnos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats