Los pulmones del naval, líderes del paro urbano gallego
Son las dos capitales del sector naval gallego y son, por lo tanto, las cabeceras de sendas comarcas azotadas por la durísima crisis económica general, pero también por las dificultades que arrastra el propio sector desde hace años. El freno europeo al tax lease -beneficios fiscales-, en los astilleros privados de Vigo y el veto a la construcción naval civil de los públicos de Ferrol son sólo dos ejemplos de unas empresas y profesionales en depresión que, una vez pasada la campaña electoral, corren el riesgo de caer de nuevo fuera de los grandes titulares. También de los referidos al desempleo en Galicia, aunque un vistazo a los datos desgranados por el Instituto Galego de Estatística dentro de la Encuesta de Población Activa (EPA) permiten observar que encabezan este ya dramático registro.
En un contexto en el que el conjunto de Galicia ha disminuído levemente en el tercero trimestre del año -en unas 11.900 personas- pero subió un 16,53% a respecto a hace un año, la EPA refleja que la ciudad gallega con una mayor tasa de paro es Vigo, que con un 24,2% es la que más se aproxima al 25,02% del conjunto del Estado. Esta cifra es abultada y, además apenas ha dejado de crecer en los últimos tres años. Concretamente, sólo descendió levemente un punto porcentual entre el primer y el segundo semestre de 2012 -del 24% al 23,9%- y de una manera semejante a comienzos de 2011. Dejando al margen estas excepciones, el crecimiento es ininterrumpido desde 2009, año que Vigo cerró con un 15,6% de paro.
La situación no es mucho mejor en Ferrol, tan sólo una décima por debajo de Vigo en el tercer trimestre de 2012. Sí supera a la ciudad viguesa en el ritmo de crecimiento de la tasa de personas sin trabajo, ya que en el segundo trimestre tuvo un 20,8% y en el primero, un 16,1%. Con todo, la ciudad departamental ronda el 20% de paro desde hay más de dos años, quedando muy lejos del 12,6% con el que cerró el año 2009, año en el que comenzó su gran escalada.
Las preocupantes cifras de desempleo de los dos pulmones del naval gallego son la punta de lanza en un contexto en el que las ciudades gallegas se comportan de manera desigual. Así, junto a Vigo y Ferrol también Ourense ha incrementado su tasa de paro entre el primer y el segundo trimestre del año, situándose en la actualidad en el 21,6%, según el INE. Mientras, el resto de urbes gallegas han logrado, con mayor o menor intensidad, reducir un poco este indicador en últimos meses. Es el caso de Lugo, que pasó del 17,8% al 16,3%, de Santiago, del 20,9% al 18,4%, o de Pontevedra, del 22% al 19,7%. En este contexto, la ciudad en la que por el momento menos impacta el desempleo es A Coruña, que terminó el tercer trimestre con un 14,9% después de tener un 13,4% y un 15,3% en los dos anteriores.