“Cooperando se consiguen más cosas que compitiendo”
Cooperland, el primer encuentro de prácticas cooperativas, tendrá lugar en Vigo este fin de semana, el 8 y 9 de junio, en el edificio del Rectorado. En este encuentro participarán personas expertas en el ámbito de la cooperación, referencias europeas, y colectivos estatales, gallegos y de la propia ciudad. Conversamos con Alejandra Calvo y Celia Mayer, dos de las organizadoras de este evento, para conocer más de cerca este interesante proyecto.
“Cooperland lo pensamos desde la Cooperativa Andaira y también en colaboración con la cooperativa Corso. La idea es hacer una red de prácticas cooperativas, que, en definitiva, fomente el procomún. Comenzamos a buscar fuentes de financiación y espacios en los que pudiésemos hacer programas piloto o pequeños proyectos que nos ayudarán a conseguir este objetivo, y el ayuntamiento de Vigo respondió afirmativamente a nuestro reclamo”, explica Alejandra Martínez, socióloga viguesa, mientras apuran los últimos detalles logísticos de este encuentro.
Su lema es “cooperar lo hace posible”, incidiendo en la idea de que “en el clima falaz de escasez actual, ya que sabemos que lo que hay es un peor reparto de los recursos, donde se precariza a una gran parte de la población, exponemos que cooperando se consiguen más cosas que compitiendo. Se trata de cuestionar la lógica habitual del sistema porque no funciona. Queremos cambiar esta realidad y aprovechar la circunstancia de la crisis para intentar sustituir estas lógicas por otras en las que estén presentes variables como la justicia social, la igualdad, o el respeto a la diferencia. El incidente político de los proyectos ciudadanos, que es lo que llamamos los procomunes invisibles, lo que se va generando aparte de los bienes físicos, es otra cultura política y un tipo de ciudadanía mucho más activa, más emancipada, que exige, que va más allá del asistencialismo”.
El encuentro va dirigido a la ciudadanía en general y a personas que estén integradas en proyectos o que tienen ganas de trabajar en iniciativas de este tipo. Es un acto abierto, y lo que quieren desde la organización es “romper con el aislamiento de los proyectos sociales y crear un espacio de encuentro para todas esas iniciativas. Queremos sistematizar los conocimientos que producen las propias prácticas cooperativas, objetivizarlo y producir un formato sencillo para la divulgación, porque queremos que las experiencias de cooperación se multipliquen”, subraya Celia Mayer, socióloga también, y acabada de llegar a la ciudad de Madrid.
El sábado 8 de junio desde las diez de la mañana comenzará la actividad de Cooperland. Primero habrá una mesa común, que lo que pretende es contextualizar y fijar el marco teórico y conceptual de la cooperación y el procomún en tiempos de crisis y de políticas públicas. Luego hay tres talleres “que hacen un recorrido entre lo que hay y lo que nos gustaría, y talleres simultáneos de ideación”. Van a ser participativos y abiertos, con presentaciones de proyectos locales en microcápsulas, con diapositivas en 20 segundos.
Cooperland también tiene una pretensión de proyecto europeo dentro del marco de la convocatoria Europa con los ciudadanos. Su voluntad es crear una red europea, y que desde ahí se diseñe una plataforma de software libre, en la que se compartan aprendizajes, fórmulas exitosas, cosas que salen mal, como mejorar las prácticas cooperativas, y de este modo, crear una metared dentro de los proyectos europeos de cooperación “para aprender unas de otras”.
La idea del encuentro de este fin de semana es el proyecto piloto de esa gran red europea que “tenemos pretensiones bastante ambiciosas de crear. Queremos crear espacios de reflexión, y para eso tenemos tres ejes transversales: Comunidad, como se crea, identidad, como se autorregula, como crecimiento, etc; Recursos, bienes comunes, propiedades de los bienes; y Relación con el entorno.
La tipología de la que se parte en estas jornadas sobre lo procomún es una división en tres áreas sociales que son las áreas de lo público, de lo privado y las de lo corriente. “Las áreas de lo corriente son iniciativas que vienen de la ciudadanía que no son ni públicas ni privadas y que se mantienen en otro margen de acción. Los dividimos en los procomunes digitales, que son aquellos relacionados con la cultura P2P y con el mundo del software libre; del cuidado, que son proyectos relacionados con los cuidados tanto la mayores como la infancia, que cuestionan el estatus quo; los de la economía, englobamos los bancos de tiempo, mercados sociales, moneda social; los urbanos, que es todo lo que tiene que ver con el uso del espacio público, y en particular, las estructuras de las ciudades, lo que se puede hacer con edificios abandonados, centros sociales, okupación; y, por último, los procomunes naturales, que es todo aquello relacionado con la gestión de los recursos naturales, como el agua o los montes comunales”.
Para inscribirse o tener más información sobre Cooperland podéis acceder su web.