Rueda defiende “dar entrada a participación privada en la gestión del día a día” de la Xunta
El presidente de Xunta, Alfonso Rueda, defiende “dar entrada a la participación privada en la gestión del día a día” de la administración pública. El objetivo, señala, es ganar en eficiencia, aunque matiza que debe hacerse con “un control adecuado”. Lo manifestó en el almuerzo coloquio Capacita Directivos organizado en Vigo y ante decenas de directivos de empresas y entidades empresariales, informa Europa Press.
Rueda expuso su punto de vista sobre la introducción de lo privado en la esfera de la administración pública: hay asuntos “intocables” que, por el bien general, tienen que tener carácter público, pero “la sacralización de lo público, decir que todo tiene que ser público, es un disparate”. Hizo alusión, en concreto, a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló parcialmente el decreto por que se regularon las las Entidades de Colaboración Ambiental (ECA) y se creó el registro de Entidades de Colaboración Ambiental de Galicia y el banco de personas expertas en evaluación ambiental. La Justicia entiende que hay una privatización parcial de los procedimientos de evaluación ambiental.
Rueda confirmó que la Xunta recurrirá la resolución y que su apuesta es por dar entrada a entidades privadas en ese tipo de trámites. “Va en beneficio de todos. Si hay el control adecuado, no hay problema, no tiene por qué funcionar peor, no tiene que ser un desastre”, insistió y puso como ejemplo a la Cámara Municipal de Oporto (Portugal), que tiene “externalizada” la tramitación de permisos y ha logrado agilizar la implantación de empresas.
También hizo mención a uno de los temas centrales de su gestión en el ámbito laboral: el absentismo, que asegura que afecta a las estructuras de la Xunta y por eso el Gobierno gallego es “el primer interesado en solucionarlo”. “Tenemos muchos puestos que no pueden estar vacantes (...), una baja supone una cobertura inmediata”, prosiguió. Sus medidas en esta materia, afirmó, serán “valientes”, aunque reciban críticas.
Sin citar abiertamente las sentencias que están paralizando decenas de parques eólicos por riesgos ambientales en Galicia o el proyecto de macrocelulosa de Altri, Rueda cargó contra “decisiones judiciales muy difíciles de entender” o “plataformas que surgen oponiéndose a proyectos que ni siquiera se conocen”. E hizo una promesa a los empresarios: “Pido a los que tengan ganas de invertir que no tengan dudas (...), no nos van a vencer las presiones ni de broma”. “Si un proyecto no es riguroso decimos que no, pero los que hagan bien las cosas, alfombra roja”, insistió.
5