Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos vuelven a las calles este 1 de mayo en Galicia con la reivindicación de que suban los salarios

Una persona levanta el puño durante una manifestación por el Primero de mayo de 2021.

elDiario.es Galicia

0

Como hace una década, los lemas de los sindicatos con más delegados en Galicia para las movilizaciones de este 1 de mayo se centran en hacer frente a la crisis económica y amortiguar el impacto sobre los trabajadores. La CIG, la organización con más delegados en la comunidad, pide “políticas públicas y salarios dignos” contra “la pobreza”, que es una realidad para uno de cada cinco gallegos. Reclama una “decidida intervención pública” para que la salida de la crisis sea “justa” y poner remedio al impacto que los altos precios están teniendo sobre “las clases populares”.

El acto central para central de la CIG para este Primero de Mayo será, como tradicionalmente, en Vigo -a partir de las 12.00 horas desde A Doblada-, aunque la organización sindical ha organizado movilizaciones en otras 15 localidades. Allí estará el secretario xeral, Paulo Carril, que defenderá una serie de propuestas en materia económica. Entre las medidas que reclama, está un incremento de los salarios de 1.226 euros al año, es decir, 87 euros al mes en 14 pagas “para evitar que se siga agrandando en Galicia la brecha salarial entre salarios más altos y más bajos”.

Por su parte, CCOO y UGT llaman como habitualmente a una movilización conjunta que tendrá su epicentro en A Coruña -desde las 12.00 en la Praza da Palloza-. Su lema pone el foco en el mismo asunto: “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”. La secretaria general d CCOO en Galicia, Amelia Pérez, reclama que el “centro” de las políticas sea “el factor trabajo” como “verdadero elemento transformador de la sociedad”. La inflación, señala, afecta a las personas en situación de vulnerabilidad, aunque tengan trabajo: “Aun así no llegan a final de mes como consecuencia del aumento de la inflación y cualquier imprevisto le rompe las costuras a la economía doméstica”.

La sindicalista también criticó la “larga interinidad” del Gobierno de la Xunta con el relevo de Alberto Núñez Feijóo. La situación actual, recalca, requiere “tomar medidas y las familias no pueden esperar a los tiempos de los partidos políticos”. También muestra su preocupación por lo que considera una “banalización y normalización” alarmante de la extrema derecha, que acaba de entrar en el gobierno de Castilla y León con el PP.

Por su parte, el secretario de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, señaló que los actos de este año “no se pueden escapar al contexto”, que considera marcado especialmente por la guerra en Ucrania. Lanza un mensaje a la patronal para que acepte en las negociaciones incluir cláusulas de revisión salarial que eviten una pérdida de poder adquisitivo de los hogares en un contexto en el que la inflación se acerca al 10%.

Etiquetas
stats