Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El socialista Gonzalo Caballero, primer candidato a la presidencia de la Xunta para las próximas elecciones gallegas

Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG

David Lombao

Las incógnitas sobre las elecciones gallegas que, excepto adelanto, se celebrarán en el año 2020, son prácticamente absolutas. Los interrogantes afectan a la fecha, pero también a los nombres de las personas designadas por las formaciones políticas para, en el caso de tener apoyo parlamentario suficiente, ser candidatas a la presidencia de la Xunta. Excepto sorpresa, esta incógnita quedará despejada en el PSdeG, donde su secretario general, Gonzalo Caballero, está a punto de ser proclamado candidato al no haber comparecido más rivales a las primarias fijadas para el18 de noviembre, en virtud del candidato aprobado por la propia Ejecutiva Nacional de los socialistas gallegos.

La Comisión Nacional de Garantías del PSdeG ha constatado que hasta el 16 de octubre, día fijado cómo límite para la presentación de candidaturas, la única registrada fue la de Gonzalo Caballero. Ha sido así designado como precandidato y, aunque no vaya a tener que medirse con nadie en las urnas el 18 de noviembre, aún debe completar un trámite más: reunir 194 avales de militantes -el 2% de la militancia del partido en Galicia- hasta finales de mes. El 30 de octubre esos apoyos serán verificados y el 3 de noviembre sería proclamado candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta.

La condición interna de candidato a la jefatura del Gobierno gallego implica que Caballero tiene que ser parte de las listas electorales del partido para las próximas elecciones al Parlamento. No obstante, el propio secretario general ha admitido que su voluntad es la de sentarse en la Cámara gallega en esta legislatura. Para hacerlo tendría que ceder su puesto en el legislativo uno de los cuatro representantes socialistas elegidos por la provincia de Pontevedra en 2016 -Abel Losada, Patricia Vilán, Julio Torrado o María Pierres-, lo que propiciaría la entrada de Caballero, que había ocupado el quinto puesto en aquella candidatura.

La actual dirección del PSdeG culmina así un proceso de designación de candidatura a la Xunta que no había contado con márgenes tan amplios desde los tiempos del expresidente Emilio Pérez Touriño. No en vano, en 2012 -antes de la instauración del vigente modelo de primarias- Pachi Vázquez fue elegido apresuradamente por aclamación en el Comite Nacional del partido en virtud de los tiempos marcados por el adelanto electoral que había decidido Alberto Núñez Feijóo. En 2016 Xoaquín Fernández Leiceaga logró imponerse a José Luis Méndez Romeu en unas primarias celebradas apenas cuatro meses antes de los comicios y marcadas por la ausencia de dirección del partido. Para vencer había sido clave el apoyo, precisamente, de Gonzalo Caballero.

Según el guión que maneja la actual dirección socialista Caballero dispondría de más de un año para presentarse al electorado como candidato del PSdeG. Tendrá, no obstante, que franquear varias barreras electorales, algunas especialmente complejas como las próximas elecciones municipales. También la de las siguientes generales, de fecha incierta y tras las que una eventual permanencia de Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno de España impulsaría, a juicio del PSdeG, la candidatura de Caballero.

El municipal es el otro escenario que se dilucidará el 18 de noviembre en las ciudades gallegas y municipios de más de 20.000 habitantes donde más de una persona quiera optar a la candidatura a la alcaldía. A la espera del cierre del plazo, el próximo día 25, en Vigo y Lugo se da por seguro que Abel Caballero y Lara Méndez seguirán el mismo rumbo que Gonzalo Caballero en Galicia y no precisarán medirse con nadie en las urnas.

La incertidumbre sigue por el momento en A Coruña, donde José Manuel García Pérez ya ha manifestado su voluntad de ser candidato, y también en Santiago, donde ha hecho lo propio Gumersindo Guinarte mientras muchas miradas se dirijen hacia el antiguo regidor Xosé Sánchez Bugallo, que no desea medirse en primarias en caso de dar el paso. En Ferrol Ángel Mato también ha avanzado que quiere optar al cartel electoral, en Pontevedra Tino Fernández ha hecho lo propio y en Ourense falta saber si el actual portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, tendrá rival en las primarias tras manifestar su intención de repetir.

Etiquetas
stats