Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las llamas se ensañan con el parque natural de O Xurés y arrasan más de 8.500 hectáreas en la provincia de Ourense

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencia refresca el perímetro del incendio forestal de Cualedro (Ourense)). EFE/Brais Lorenzo

elDiario.es Galicia

0

Los incendios en la provincia de Ourense continuán fuera de control. Por los menos los ocho que la Xunta de Galicia considera activos a día de hoy, 16 de septiembre, todos en la provincia de Ourense y entre el que se encuentra el de Lobios, que comenzó en la tarde del sábado. Más de 2.000 hectáreas del parque natural Baixa Limia Serra do Xurés, cuya superficie abarca 26.000 hectáreas, han sucumbido a las llamas en este último municipio.

En Vilariño de Conso también son más de 2.000 las hectáreas quemadas en un fuego que se inició en la madrugada del domingo. Dieciséis helicópteros, nueva aviones, 16 motobombas, cuatro palas y 36 brigadas trabajan en su control, según informa la Consellería de Medio Rural. El de Cualedro, ya en las estribaciones de la frontera entre Galicia y Portugal, también arde desde el domingo y ya afecta a 1.300 hectáreas. Además, en el mismo ayuntamiento hay otro incendio activo, este de 80 hectáreas.

Cuando el fuego se lleva por delante más de 500 hectáreas, los especialistas hablan de gran incendio forestal. Es el caso de los tres anteriores y del de Chandrexa de Queixa, que ha arrasado justamente 500 hectáreas y continúa activo. También entra en esa categoría el de Vilar de Barrio, que el Gobierno gallego da por estabilizado tras afectar a 700 hectáreas.

Los otros fuegos activos son tres en Manzaneda, en pleno Macizo Central -comarca de enorme valor ambiental- y que suman un total de 850 hectáreas quemadas; en A Mezquita (450 ha), en Rairiz de Veiga (300 ha) y en Montederramo (30 ha). En Vilardevós hay otro estabilizado de 350 hectáreas. Medio Rural asegura además que ha controlado los incendios de A Gudiña (150 ha), Laza (60 ha), Ribas de Sil (este en la provincia de Lugo, 60 hectáreas) y A Pobra de Trives (50 ha).

Etiquetas
stats