eldiario.es

9
Menú

GALICIA

Carmen Santos, nueva líder de Podemos Galicia tras imponerse al sector oficialista

Carmen Santos será la nueva secretaria general del partido en Galicia en sustitución de Breogán Riobóo. La candidatura ganadora ha logrado un 41% de los votos y la de la diputada Ángela Rodríguez, un 39%.

- PUBLICIDAD -
Carmen Santos, nueva líder de Podemos en Galicia

Carmen Santos, nueva líder de Podemos en Galicia

Ha ganado la 'tercera vía'. Carmen Santos será la nueva secretaria general de Podemos-Galicia después de imponerse en las primarias con el 41,14% de los votos. En segundo puesto ha quedado Ángela Rodríguez, de Ahora Podemos, con 1.162 votos, un 39,4% de los votos emitidos, mientras que Breogán Riobóo, hasta ahora secretario general, ha sido tercero con 575 votos y un 19,5%.

Este resultado supone que la candidatura de Santos logra la dirección al superar en apenas dos puntos a la candidata considerada más próxima a la dirección estatal del partido, la diputada por En Marea en el Congreso Ángela Rodríguez. No obstante, los miembros de la candidatura de Rodríguez ocuparán 17 puestos en el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, tantos como los logrados por los miembros del equipo de Santos.

Son 21 mujeres y 14 hombres los que formarán parte de la nueva dirección gallega tras unas primarias cuyo resultado ha sido anunciado por Pablo Echenique, nuevo secretario de Organización de Podemos a nivel estatal, desde Zaragoza.

Carmen Santos, politóloga y funcionaria de Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, ya había sido la candidata más votada en las primeras primarias celebradas en Podemos-Galicia para eligir su dirección, aunque entonces no aspiraba a la secretaría general. Y fue, también, de los primeiros miembros de aquel Consejo Ciudadano en dimitir argumentando falta de transparencia en el partido. 

Ahora, pese al apoyo que siempre mantuvo en las bases, ha dado la sorpresa al imponerse a la candidatura de la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, la más cercana a la línea oficialista y que contó en su candidatura con la presencia del también diputado Antón Gómez-Reino, mano derecha de Iglesias en Galicia y también elegido para la nueva dirección. Santos ha contado siempre con el apoyo de Carolina Bescansa frente al mostrado por Íñigo Errejón hacia la parlamentaria. 

Breogáon Riobóo, por su parte, no ha logrado incluir a ninguno de los miembros de su candidatura en la nueva dirección y ni siquiera él ha sido elegido tras su duro enfrentamiento con la dirección de Madrid, que al igual que los representantes de En Marea, nunca entendieron sus duras críticas al proceso de confluencia tras un resultado histórico en Galicia. 

Precisamente, el proceso de primarias se activó en la comunidad después de que diez miembros del Consejo Ciudadano Atuonómico dimitiesen de sus cargos por discrepancias con Riobóo, entre ellos Ángela Rodríguez, Gómez-Reino y el senador de En Marea José García Buitrón. 

Carmen Santos, al igual que el resto de aspirantes, apuesta por la confluencia pero también había dejado clara la necesidade de un proceso más transparente y que tenga en cuenta a las bases. Con todo, sus tesis acercan más la candidatura de unidad en Galicia de cara a unas probables elecciones generales y a unas autonómicas que, de no haber adelante, se celebrarán el próximo octubre. 

Participación de menos del 16% del censo

En esta ocasión han sido 3.223 los inscritos de Podemos-Galicia que han participado en las primarias para renovar su dirección, un 15,7% del total de 20.576 simpatizantes con los que se cerró el censo la pasada semana. Son unos 600 menos que en la consulta que hace más de un año eligió a Breogán Riobóo como secretario general -entonces habían votado 3.868 personas, un 20,6% del censo- y también menor al número de afiliados que habían escogido los consejos ciudadanos locales.

Las cifras vuelven a mostrar una caída en la movilización de los inscritos de Podemos, pero también que los miembros activos de la formación se mantienen entre esos 3.200 y 4.000 que suelen participar en sus procesos internos. A pesar del importante de la decisión de este fin de semana, después de que la ola de dimisiones en la dirección forzara a elegir una gestora en Galicia, la participación no sólo no se ha incrementado sino que ha bajado con relación a otras consultas y se ha quedado en unas cifras que tampoco sorprenden demasiado entre los equipos de los candidatos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha