Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

Vigo multiplica el presupuesto para las luces de Navidad: 9,5 millones de euros en los próximos cuatro años

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces de Navidad.

elDiario.es Galicia

9

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado la licitación de su alumbrado navideño para los próximos cuatro años, en los que prevé invertir casi 9,5 millones de euros, según consta en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El objetivo del contrato es la redacción del proyecto decorativo de iluminación exterior de las calles, plazas y espacios comerciales de la ciudad durante la Navidad de este año 2023-2024 y hasta el 2026-2027. La licitación, recoge Europa Press, incluye el suministro en régimen de alquiler de los elementos decorativos, así como el servicio de instalación, mantenimiento, reparación, reposición o sustitución, si procede, durante el periodo de Navidad, además del desmonte de la instalación.

Para ello, el Ayuntamiento prevé un gasto de 7,84 millones de euros más IVA, lo que supone un desembolso de unos 9,48 millones. Es decir, 2,37 millones al año. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el día 1 de septiembre.

El Ayuntamiento reivindica que la iluminación navideña es un “elemento generador de empleo e incentivador de la actividad comercial”, por lo que la Navidad se convierte cada año en Vigo en un elemento que tiene un “doble efecto” en la economía: directo e indirecto.

“El impacto económico directo de las campañas viene marcado por el gasto en hostelería, restauración y compras que realizan las personas que acuden a visitar la ciudad, atraídas por la oferta de iluminación y las actividades de la Navidad en Vigo”, subraya el gobierno local en el acuerdo de iniciación del expediente. Por su parte, el efecto indirecto se debe a la “visibilidad” que tiene la ciudad con la campaña navideña y que se materializa, especialmente, “en los medios de comunicación y en las redes sociales”, añade.

El anterior contrato para la iluminación navideña de Vigo fue adjudicado en 2018 a la empresa cordobesa Ximénez Iluminación por casi 2,5 millones de euros para tres años, que fue prorrogado por casi un millón más. Este aumento de la cuantía, además de deberse al incremento de costes en los últimos años por la inflación, también responde a la intención del Ayuntamiento de hacer crecer la Navidad para que más turistas lleguen a Vigo.

“La Navidad va a ir más allá. Ya lo sabemos. Tenemos que extender la Navidad y llevarla lo más posible a más lugares de la ciudad, para dispersarla en el conjunto de la ciudad para que haya aprovechamiento de los beneficios directos que genera en todas partes y para evitar las grandes concentraciones de ciudadanos”, reivindicó precisamente el alcalde, Abel Caballero, este miércoles tras la primera reunión del comité especial de la Navidad de Vigo, que ya organiza las próximas fiestas. Como viene ocurriendo en los últimos años, desde que el gobierno local tomó la decisión de hacer de las iluminaciones navideñas una seña distintiva, los preparativos se inician en pleno verano.

Etiquetas
stats