Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta critica a los agentes forestales que protestan por usar material viejo: “Siempre buscan fotos de los medios más antiguos”

El conselleiro de Medio Rural, José González (i), y la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, en la zona en la que se accidentó una aeronave portuguesa en agosto de 2020.

elDiario.es Galicia

1

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha cargado contra los representantes de los agentes forestales gallegos que protestan por el uso de material obsoleto: “Siempre buscan fotos de los medios más antiguos”. Ha admitido que algunos de los recursos necesitan ser sustituidos por otros y que, a las puertas del verano y recién aprobado el plan contraincendios de este año, están en proceso de licitación las renovaciones de los trajes de protección y de parte de los vehículos del dispositivo encargado de apagar los fuegos en el monte gallego.

En una entrevista en la Cadena SER, preguntado sobre si los trabajadores tienen que usar coches de 2008, González ha replicado que “la práctica totalidad” de los vehículos disponibles a través de renting no son tan antiguos y ha asegurado que se van renovando empezando por los que llevan más años en uso.

El Consello de la Xunta aprobó esta misma semana el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para la temporada de alto riesgo de 2021. Como principal novedad presentó un grupo de 15 agentes ambientales, a los que llama “unidad de élite”, que dejarán de atender otras tareas, como las de extinción, para centrarse únicamente en investigar incendios, un trabajo que ya hacían. Se concentrarán en las 35 aldeas en las que el Gobierno gallego dice que se localizan la mayor parte de los fuegos forestales. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, volvió a apuntar a la intencionalidad como causa de los incendios y afirmó que tiene una lista de un centenar de sospechosos. Los expertos, no obstante, rechazan que haya tramas incendiarias.

El conselleiro dijo sobre este grupo de 15 funcionarios dedicados a la investigación que el cambio es “importante” porque quedan eximidos de otras tareas para concentrarse en esta. Son, aseguró, personas que “llevan muchos años” ejerciendo estas funciones .

Etiquetas
stats