La Xunta reconoce que sólo tiene 9 viviendas ocupadas por afectados por los desahucios
En varias ocasiones el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, han hecho referencia a la existencia de un parque de 500 viviendas propiedad del Gobierno gallego, reservadas para casos de desahucio. Sin embargo, como viene de reconocer en el Parlamento el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), tan sólo 9 de esas viviendas han sido ocupadas por afectados por los desalojos.
El portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Xosé A. Sánchez Bugallo, realizó una pregunta parlamentaria en este sentido, para conocer el número exacto y las características de ese parque reservado. Bugallo denuncia la “inconcreción” en la respuesta pues Antonio Boné no fue quien de responder “cuál es el número de viviendas disponibles para afectados por los desahucios en las ciudades de Lugo, Ourense, A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Vigo”. La argumentación del representante del Gobierno gallego para evitar concretar la ubicación de estas viviendas, basada en que no tiene importancia el lugar donde estén, no fue admitida por Sánchez Bugallo, que sí cree que “es importante, porque las personas buscan una vivienda cerca de su entorno y de su puesto de trabajo”.
Sí reveló el número de viviendas ocupadas -9- y de peticiones tramitadas -18 en total-, lo que para el socialista resulta “sorprendente”. “Algo está pasando cuando hay miles de afectados por desahucios y solo 27 solicitudes, sobre todo cuando se llevan producido 13.000 desahucios y hay 5.000 en trámite”, dice Bugallo.