Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gastos de Antonio Romero (PSOE) con su tarjeta black: restaurantes, viajes e incluso perfumería

El exvicesecretario de organización del Partido Socialista de Madrid (PSM) Antonio Romero y exconsejero de Caja Madrid, en 2007. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Irene Castro

Los extractos de la tarjeta black de a que dispuso Antonio Romero como consejero de Caja Madrid muestran que gastó el grueso de su crédito en restaurantes y viajes. También invirtió los 252.000 euros entre los años 2003 y 2012 en perfumerías y tiendas como Coronel Tapica, Zara Home, Adolfo Domínguez o Salvador Bachiller. Además, hizo uso del plástico en negro para retirar dinero en efectivo de cajeros y respostar gasolina o dejar el coche en aparcamientos.

Sólo en el mes de febrero de 2009 este consejero, nombrado a propuesta del PSOE, gastó con esa tarjeta 3.300 euros, pero justo de ese mes no hay datos recogidos en los movimientos de los que dispone Bankia y que ahora están en manos de la Fiscalía Anticorrupción. La información sobre los gastos de los miembros del consejo de Caja Madrid está contenida en el CD que analiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que ha provocado la citación como imputados de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez el próximo 16 de octubre.

La existencia de las tarjetas “black” fue desvelada, sin embargo, diez meses antes, en diciembre de 2013. Entre los correos de Blesa publicados por el diario.es, que los obtuvo a través de una fuente anónima derivada por el Partido X, había uno en el que dos directivos de la entidad aludían al plástico.

Los gastos más llamativos del exsecretario de Organización del PSM se hicieron en restaurantes y viajes. Romero era un consumidor habitual tanto de marisquerías y arrocerías como bares de menor nivel como Gambrinus. La gasolina y los aparcamientos los pagaba de forma habitual con su tarjeta black.

Destacan los movimientos que hizo en la agencia Viajes Barceló, valorados en miles de euros. Sólo entre octubre y diciembre de 2007 gastó casi 10.000 euros en esa empresa, de acuerdo a los extractos de su tarjeta a los que ha tenido acceso eldiario.es. En marzo y mayo del año siguiente gastó 1.600 euros y 1.500 euros, respectivamente. El 27 de agosto de 2008 figura un pago de 1.200 euros y de 2.200 dos meses después. Los registros de su tarjeta dejan un rastro de gastos de ese tipo a lo largo de los años en los que estuvo en el consejo de administración de Caja Madrid.

Los pagos en la agencia no permiten saber dónde estuvo el exconsejero en esas fechas ni a qué corresponde el importe. También aparecen gastos en hoteles, como el hotel Reina Cristina, donde se dejó 784 euros, o en el Parador de Ceuta, donde estuvo el 5 de enero de 2009 y gastó 88 euros. El exconsejero utilizó el plástico para abonar 50 euros en unos baños árabes.

Romero utilizó su tarjeta en negro para gastos en comercios de los más diverso: desde El Corte Inglés hasta perfumerías, como Bodybell, donde sólo el 16 de diciembre de 2008 -fecha cercana a Navidad- gastó 318 euros. Además, sus extractos bancarios muestran pagos en tiendas como Adolfo Domínguez (645 euros), Salvador Bachiller (donde gastó cerca de 1.000 euros divididos en varias ocasiones) o Zara Home.

Etiquetas
stats