Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La asociación Jakitea realiza el corte del nuevo queso Idiazabal en Ordizia (Gipuzkoa)

Corte del nuevo queso Idiazabal 2021 en Ordizia

RRPO/SBA

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La asociación Jakitea ha realizado este miércoles el tradicional corte del nuevo queso Idiazabal 2021 en la localidad guipuzcoana de Ordizia. La XXVII edición de este evento, que ha tenido lugar en el parque Oiangu y que tuvo que ser retrasado por la pandemia, ha contado con aforo limitado.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, la consejera Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y el director general de Basquetour, Daniel Solana, entre otros, han participado en el acto.

En ese marco, Tapia ha destacado que los pastores han presentado en Ordizia los nuevos productos elaborados con leche de oveja latxa, "fruto del trabajo, la innovación y la formación del sector a lo largo de los años" y ha manifestado que desde el Gobierno Vasco están "muy orgullosos" de contar con un sector "tan innovador".

El corte del nuevo queso Idiazabal ha corrido a cargo, como es habitual, un personaje o entidad vinculado a la gastronomía y el queso Idiazabal. Este año, la protagonista ha sido la Asociación Jakitea, impulsora de la cocina tradicional y de cercanía.

La asociación Jakitea se creó con el objetivo de apoyar y promocionar la cocina de siempre y los platos creados por la cocina tradicional, así como a los cocineros que trabajan en este ámbito. Además, tienen como base los productos de calidad, cercanos y locales "fomentando el espíritu km0".

Este año no se ha celebrado el acto de homenaje como otros años, pero sí se ha llevado a cabo un pequeño acto de reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz por parte del Ayuntamiento y la Cofradía tras dejar la presidencia del Consejo Regulador D.O. Idiazabal, después de 17 años de dedicación plena.

La Denominación de Origen del Queso Idiazabal ha premiado a los pastores y queserías más regulares. El Consejo Regulador ha decidido premiar en 2020 por su calidad y regularidad a Ander Barandiaran del caserío Gaztañaditxulo de Idiazabal (Premio pastor/productor). También se galardonará a la quesería Goiburu Gaztandegia de Idiazabal, que regenta Abel Goiburu. La producción de queso Idiazabal ascendió a 1.375.318 kilos en 2020.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats