Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación concede ayudas por 550.000 euros para regenerar espacios urbanos de Irun, Pasaia, Soraluze y Zumarraga

ARAL/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación foral de Gipuzkoa ha publicado subvenciones por 550.000 euros para intervenir en cuatro zonas urbanas degradadas de Irun, Pasaia, Soraluce y Zumarraga, que se destinarán a nuevos usos.

El Consejo de Gobierno foral de este pasado martes dio luz verde a la publicación de actuaciones específicas para la renovación y regeneración de zonas urbanas en Irun, Zumarraga, Soraluce y Pasaia.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha señalado que se completa así el “compromiso adquirido para este ejercicio y se avanza en la estrategia de recuperación de espacios urbanos deteriorados, que por sus circunstancias o usos previos no han podido ser destinados hasta ahora a nuevos usos, actividades sociales o económicas”.

Romero ha destacado “la importancia de intervenir en este tipo deespacios, cuyo deterioro había limitado la capacidad de los ayuntamientos para intervenir y crear nuevos usos urbanos muy importantes para las localidades, generando, además, problemas de accesibilidad y movilidad para la ciudadanía”.

Según ha manifestado Romero, “la accesibilidad y la recuperacióndel espacio para el uso ciudadano impacta en la vida diaria de miles de personas”. Las ayudas económicas aprobadas se ejecutarán en cuatro proyectos de regeneración. La primera de ellas, dotada con 75.000 euros, se destinará al proyecto Vía Irun para la recuperación del espacio ferroviario en desuso en el centro de la localidad y financiará el estudio a nivel de anteproyecto de un corredor verde entre Ventas y Plaiaundi y la puesta en marcha de acciones previstas en el PGOU.

La Diputación participa en este proyecto desde 2018, cuando se materializó el acuerdo de colaboración junto con Adif, GobiernoVasco y Ayuntamiento para dar una repuesta a esta importante zona del centro urbano.

En el caso de Soraluce, se destinarán 32.000 euros a para realizar el proyecto básico y la investigación sobre la calidad medioambiental de los suelos del ámbito urbanístico conocido como Cañones. Según el proyecto redactado por el ayuntamiento el pasado año, se pretende recuperar una nave longitudinal para crear un espacio polivalente cubierto, que dará cabida a todo tipo de actividad ciudadana.

En Zumarraga la actuación dotada con 40.000 euros servirá para la puesta en marcha de un ascensor público y pasarela que mejorará la accesibilidad en Esteban Orbegozo-Elgarrestimendi, conectando la zona trasera del polideportivo, parte baja del municipio, con la parte alta y la calle San isidro. Se trata de una actuación compleja, que deberá superar entre otros obstáculos, la presencia de la carretera foral GI-632.

La última de las actuaciones aprobadas corresponde a Pasaia y está dotada con 400.000 euros. La subvención permitirá acometer las obras de estabilización de la ladera del Paseo de Ondartxo, cerrado desde principios de año debido a los desprendimiento. Se trata de una intervención compleja que ha requerido solventar cuestiones de titularidad compartida y gestión de los distintos propietarios y que, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación, pasará a manos del Consistorio.

Romero ha indicado que esta actuación permitirá recuperar un espacio natural de paseo y ocio en una de las partes más atractivas de la bahía, que permite acceso, además, al complejo Albaola, centro cultural vasco de referencia, cuya actividad se veía condicionada por la falta de esta conexión.

Etiquetas
stats