Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa destinará un millón de euros en ayudas al sector agroganadero por la crisis del covid-19

Archivo - Gobierno Vasco destina 350.000 euros para financiar las actividades de asociaciones y organizaciones ganaderas

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

Una de las principales novedades es la incorporación a esta convocatoria de las ayudas directas al sector del ganado vacuno

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral ha aprobado las ayudas directas al sector agroganadero de Gipuzkoa por la crisis originada por el Covid-19, con las que apoyará a los subsectores más perjudicados por la pandemia con un montante económico total de un millón de euros.

Según ha explicado la institución foral, podrán beneficiarse de esta convocatoria extraordinaria las actividades de ganado vacuno (carne, leche), ganado ovino-caprino, elaboración de sidra, elaboración de txakoli y ganado vacuno bravío.

“Queremos aliviar el impacto de la crisis y las dificultades que vienen atravesando muchas de las explotaciones de estos subsectores, contribuyendo a su continuidad, y de esta manera, al mantenimiento de la actividad económica, el empleo, y el dinamismo del medio rural de Gipuzkoa”, ha destacado el diputado de Promoción económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga.

El diputado foral ha señalado que la influencia de la crisis en el primer sector ha sido “desigual”, ya que algunos subsectores han podido mantener su actividad, mientras que otros se han visto “más afectados” por la paralización económica y la crisis de demanda.

“La afección ha sido especialmente notoria en estas actividades, causando perjuicios económicos significativos a los autónomos y las pymes que se dedican a las mismas. Con este Plan queremos favorecer su supervivencia, porque una de las lecciones que nos ha dejado esta crisis es la importancia de tener un primer sector fuerte y dinámico en el territorio”, ha asegurado.

La cuantía máxima de las ayudas es de 7.500 euros por persona beneficiaria y subsector. La información de la convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

Las solicitudes, junto con el resto de la documentación que deba acompañarlas, se presentarán obligatoriamente vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación, accediendo al portal de subvenciones mediante la firma electrónica o la clave operativa, utilizando el formulario específico disponible a estos efectos. El plazo para presentar las solicitudes está abierto y finaliza el 17 de septiembre.

NOVEDADES

Una de las principales novedades es la incorporación a esta convocatoria de las ayudas directas al sector del ganado vacuno, ya que al impacto de la crisis “se le suma recientemente la dificultad añadida del incremento del precio de las materias primas, especialmente del pienso animal, lo que nos ha llevado a tomar esta medida para dar oxígeno al sector”, ha precisado Larrañaga.

Podrán acceder a las mismas titulares o cotitulares de explotaciones que cumplan con la condición de agricultor a título principal (ATP) y que en la solicitud única del 2020 hayan sido determinadas para el pago de la ayuda asociada a los ganaderos de vacuno de leche y de carne por un mínimo de 10 vacas. Recibirán un importe de 55 euros por hembra reproductora de vacuno de leche y 48 euros por vaca de carne.

En cuanto a las ayudas dirigidas al subsector del pastoreo, las condiciones para recibirlas son que la agricultura sea su profesión principal (ATP) y tener más de 100 ovejas o más de 40 cabras en la Declaración Obligatoria del 2021. Cada explotación recibirá 7 euros por oveja reproductora y 10 euros por cabra reproductora.

En el caso de la sidra, para poder recibir las ayudas directas será obligatorio estar suscrito en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias, como productor de sidra. En cuanto a las ayudas, cada productor recibirá una cantidad fijada de 1.500 euros y esa cantidad tendrá un suplemento de 0,03 euros por cada kilo de sidra que se destine a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

El sector del txakoli es otro de los subsectores más damnificados. En este caso, el único requisito para recibir la ayuda será ser uno de los productores de la Denominación de Origen Getariako Txakolina y cada explotación recibirá una ayuda de 2.000 euros. Esta cantidad tendrá un suplemento de 250 euros por cada hectárea de viñedo destinada a la Denominación de Origen (dato de la Declaración de Producción).

El último subsector es el de las explotaciones ganaderas que trabajan en espectáculos taurinos. El requisito es que en su declaración de IRPF 2019 los ingresos derivados de su actividad agraria más los derivados de la actividad de espectáculos taurinos deberán ser superiores a los procedentes de otras actividades. Cada explotación recibirá una ayuda de 50 euros por cada ejemplar de ganado que sea mayor de seis meses.

“ACTIVIDAD ESENCIAL”

La convocatoria, aprobada ya por el Consejo de Gobierno, forma parte del plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa 'Ekonomia Indartuz', la herramienta a través de la cual la institución foral articula un conjunto de programas, ayudas y medidas con el objetivo de fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por el Covid-19. La convocatoria de ayudas dirigida al primer sector, activada por la Diputación por segundo año concecutivo, permitió en 2020 apoyar a un total de 290 explotaciones de Gipuzkoa.

Jabier Larrañaga ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto que la actividad del primer sector y el trabajo de los baserritarras son “esenciales” para el futuro de Gipuzkoa.

“Ha habido una mayor concienciación sobre lo importante que es contar con un sector capaz de proporcionar productos y materias primas con todas las garantías sanitarias y de calidad, y garantizar el suministro alimentario y el consumo de producto km 0, o de ayudar al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático”, ha aseverado.

En esa línea, ha recordado que esta actividad abarca el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que “tiene también una importancia capital desde de la gestión sostenible de los espacios naturales, el dinamismo del entorno rural y el equilibrio territorial”.

Etiquetas
stats