Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) advierte que "no hay nada más peligroso para la igualdad que la división de los progresistas"

Homenaje del PSE-EE a Aurora Bascaran

ARAL/IDA

San Sebastián —

0

Los socialistas homenajean en Eibar a la exalcaldesa de la localidad Aurora Bascaran, "espíritu de la lucha por la igualdad"

SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha advertido en el homenaje que su partido ha rendido en Eibar a la socialista Aurora Bascaran con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que "no hay nada más peligroso para la igualdad que la división de los progresistas" y tampoco "nada de lo que disfrute más la extrema derecha que de las disputas en esta causa".

Mendia se ha referido en estos términos en el homenaje que el PSE-EE ha rendido a la socialista Aurora Bascaran, alcaldesa de Eibar entre 1987 y 1995 y que fuera también senadora, por su "espíritu de lucha por la igualdad", en el marco de los actos organizados bajo el epígrafe 'Bidegileak. Socialistas que abrieron camino' organizados por la Secretaría de Movimientos Sociales, Diversidad e Igualdad del PSE-EE con motivo del 8 de marzo.

La dirigente socialista ha destacado que "todas las leyes que han ido haciendo del nuestro un país más libre y más igual llevan el sello socialista, las que permitieron que la mujer pudiera decidir ser madre o no, las que han permitido casarse o dejar de estar casada o las que se tomaron por primera vez como asunto de Estado la violencia de género".

Además, ha apuntado que los socialistas no van a dar "lecciones a nadie", pero tampoco van a "recibir ni media lección", porque el PSOE "puede llevar la cabeza bien alta por ser el mayor arquitecto de la igualdad en este país". Mendia ha sostenido que el PSOE "conoce muy bien quiénes son los enemigos de la mujer", los que "niegan sus derechos, quienes niegan la evidencia de la violencia, quienes niegan la capacidad de las mujeres de hacer las cosas al menos igual que los hombres".

"Esos son nuestros enemigos y están ahí fuera esperando a que lo que con tanto esfuerzo hemos ido sumando se pueda resquebrajar", ha alertado, al tiempo que ha criticado a quienes "se empeñan en meter tanto ruido en fechas tan señaladas", en alusión al 8 de marzo, "buscando alimentar diferencias en lugar de buscar acuerdos".

La vicelehendakari ha defendido "el enorme potencial de las mujeres para empujar definitivamente a nuestra sociedad al progreso y a la decencia" y ha alertado sobre "la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en el trabajo, en los salarios, en la organización de la vida personal, en su propia integridad física y emocional, en el desarrollo de la carrera profesional y en la proyección pública".

Asimismo, ha reivindicado el trabajo en los gobiernos, también en los de los ayuntamientos y las diputaciones, para "combatir esa injusta realidad", al tiempo que ha subrayado que los socialistas han logrado "que la igualdad sea ya una causa transversal en las agendas de los gobiernos" en los que participa.

Finalmente, ha puesto en valor la "doble lección de dignidad de las mujeres socialistas en la lucha contra la desigualdad contra las mujeres y contra la desigualdad que pretendieron los terroristas" de ETA. "Hoy toca seguir en esa carrera contra quienes quieren tutelar nuestras vidas, contra quienes se arrogan el derecho a decidir si vivimos o no", ha defendido, al tiempo que ha recordado a la primera victima de violencia machista en Euskadi este año.

"MUJERES QUE SE DEJARON LA PIEL"

Por su parte, Jon Iraola, edil socialista en Eibar que asumirá la alcaldía el próximo día 10 tras dejar el cargo por motivos personales Miguel de los Toyos, ha recordado que al repasar los años de la transición y los inicios de la democracia "parece que todo lo hicieron los hombres", pero "hubo también un buen puñado de mujeres que se dejaron la piel, conquistaron derechos y abrieron camino".

Asimismo, ha lamentado que en aquellos tiempos las responsabilidades institucionales parecían "un club privado para hombres" y ha puesto en valor el "compromiso, ejemplo y labor política" de Bascaran al frente del Ayuntamiento de Eibar y "la labor de las mujeres socialistas en su compromiso político".

Por último, la homenajeada ha rememorado algunos pasajes de su vida política y ha pedido a las mujeres que este 8 de marzo reivindiquen sus derechos y que "se cuiden" frente a la pandemia de covid-19, porque "sin salud no hay lucha".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats