Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo San Telmo de San Sebastián expondrá desde este jueves un total de 52 'Cajas de arte' de Rosa Valverde

Imagen la exposición Rosa Valverde. Cajas de arte en el museo San Telmo

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio del Museo San Telmo de San Sebastián expondrá desde este jueves y hasta el 30 de marzo, con acceso gratuito, un total de 52 'Cajas de arte' de la artista donostiarra Rosa Valverde. Se trata de elementos que seleccionaba y guardaba para luego colocarlos a modo de collage tridimensional.

Valverde (San Sebastián, 1953-Azkaine, 2015) trabajó en distintos formatos a lo largo de su trayectoria artística: pintura, dibujo, grabado, objetos escultóricos y cajas, estas últimas con mayor intensidad a partir del año 2000.

En la exposición monográfica que se inaugura en el Laboratorio de San Telmo, comisariada por Isabel Sagüés, se han reunido 52 cajas, casi la mitad de las que la artista creó a lo largo de su trayectoria. Junto con las cajas, se presentan también un vídeo sobre la artista y reproducciones a gran tamaño de dos fotografías. Esta muestra se enmarca en un proyecto mayor, 'Baginen bagara', que tiene entre sus objetivos visibilizar a las artistas del entorno.

Si bien el trabajo de Rosa Valverde ya se ha podido ver anteriormente en San Telmo -entre otras ocasiones, en la primera exposición individual de la artista, que se celebró en 1978 en el museo-, aprovechando la posibilidad de mostrar las cajas, se plantea como un caso de estudio que se centra en esta creadora donostiarra que trabajó este formato para mostrar “su singularidad”.

Coincide, además, con la incorporación de obra de esta autora a las colecciones del museo, tanto por compra como por la donación de obra en papel que se hará pública próximamente.

Estas cajas se componen de objetos diversos que en sí, sueltos, carecen de valor. Son objetos encontrados, regalos de amigos o hallados en bazares o mercadillos, seleccionados por la artista y colocados a modo de un collage en tres dimensiones. Junto con la exposición, el museo publica un catálogo con textos de Isabel Sagüés y Fernando Golvano.

Etiquetas
stats