Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PCE-EPK pide que los milicianos de su organización sean exhumados del mausoleo de Polloe en San Sebastián

EP

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PCE-EPK y portavoz adjunto del grupoparlamentario Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, haregistrado una iniciativa en el Parlamento Vasco para pedir que los milicianos de su organización sean “exhumados del mausoleo franquista del cementerio de Polloe en San Sebastián”.

Hernández ha presentado esta iniciativa al objeto de conocer “de primera mano” los pasos a dar por parte de Gogora en relación al hallazgo de milicianos antifascistas en el citado mausoleo.

Además, ha criticado que el Ayuntamiento donostiarra hiciera público este pasado lunes el hallazgo de la existencia de milicianos en ese mausoleo de Polloe “sin contactar previamente ni con familiares, ni con las organizaciones políticas y sindicales en las que militaban los milicianos allí inhumados por las tropas franquistas”.

Además, ha recordado que “en el Ayuntamiento de Donostia existe un consejo asesor de Memoria Histórica del que forman parte junto a los grupos políticos municipales, asociaciones de Memoria y víctimas del franquismo”. A su juicio, “llama la atención”, ha señalado, “que el resultado de la investigación haya sido conocido por los agentes que participan en el consejo a través de los medios de comunicación”.

El secretario general del PCE-EPK, ha solicitado que “en el caso de que no se localicen familiares de los militantes del PCE-EPK enterrados en ese mausoleo, se exhumen sus restos”. “Es imprescindible que se acabe con más de 85 años de dolor, en los que estos militantes antifranquistas han estado metidos en una fosa franquista y han tenido que soportar homenajes de fascistas sobre sus restos”, ha asegurado Hernández.

Finalmente, ha sostenido que no se puede permitir que “la falta de rigor permita que víctimas del fascismo continúen invisibilizados e ignorados” y ha señalado que “algunos de los milicianos que en el informe”, realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi a petición del Consistorio donostiarra, “aparecen con el epígrafe de filiacióndesconocida, eran militantes del PCE” y “es posible que otros milicianos con filiación desconocida en el informe, fuesen adscritos a alguna organización política o sindical”.

Por este motivo, Hernández ha registrado una serie depreguntas dirigidas al Gobierno Vasco y Gogora solicitando información sobre el citado estudio para saber si conocían el mismo; si sabían de la existencia de simbología franquista en el citado mausoleo en el cementerio de Polloe y si tienen intención de “intervenir en aclarar los datos incompletos en la investigación presentada por el Ayuntamiento de Donostia”.

Asimismo, les ha emplazado al Ejecutivo Vasco a aclarar si “tiene intención, a través del instituto Gogora, de intervenir en la exhumación de los restos, en la búsqueda de familiares, posterior inhumación si procede, así como en el tratamiento al mausoleofranquista de manera acorde con la Ley de Memoria Histórica”.

Etiquetas
stats