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De 'Breaking Bad' a 'Expediente X': vuelve el falso Google de las series de televisión

Finder-Spyder, el falso buscador de las series de televisión

Álvaro Hernández

El que quiera publicidad, que la pague. Y si se trata de alguna de las multimillonarias compañías de internet, con más motivo. Si el mundo del cine y la televisión trata de crear escenas llenas de realismo, lo ideal sería que los personajes que se planten ante un ordenador para encontrar información recurriesen al buscador más utilizado de la Red: con cerca del 90 % de cuota de mercado, Google debería ser una estrella más de Hollywood.

Sin embargo, la herramienta más famosa de la multinacional ahora conocida como Alphabet es poco de apariciones estelares en pantalla. Tampoco es que aparezcan supuestos competidores como Bing o Yahoo. En su lugar, un buen número de populares series de televisión recurren a Finder-Spyder.

Este buscador no es la nueva promesa de Silicon Valley, sino uno de los muchos productos falsos creados por la industria televisiva para evitar recurrir a marcas reales - salvo que paguen - y construir un universo propio.

Lejos de tratarse de una marca blanca propia de películas de serie B, Finder-Spyder cuenta con un currículum que ya quisieran para sí muchos actores. De hecho, su reaparición más reciente no podría ser más llamativa: es la estrella invitada del primer capítulo de la nueva etapa de ‘Expediente X’. Sucedió hace tan solo unas semanas y el buscador fue utilizado por la mismísima Scully.

Antes de compartir pantalla con la agente especial del FBI, este falso buscador había aparecido ya en series como ‘Breaking Bad’, ‘Homeland’, ‘Mentes criminales’ o la popular franquicia CSI. En todas estas, Finder-Spyder fue utilizado de forma puntual en uno o dos episodios, pero la relación más duradera la mantiene con ‘Prison Break’: la ficción carcelaria recurrió a este supuesto Google en hasta seis capítulos.

Un parecido innegable

En algunos de los episodios en los que aparece, Finder-Spyder se atreve incluso a retar al gigante de Mountain View. Si bien su uso permite a los productores ahorrarse una larga negociación con Google, no parece que estén dispuestos a renunciar, quizá en aras de la verosimilitud, a la apariencia del buscador más famoso del mundo.

De hecho, aunque la multinacional prohíba “copiar o imitar la imagen comercial de Google”, Finder-Spyder ha coqueteado en alguna que otra ocasión con la popular combinación de colores del todopoderoso buscador.

Si bien hay páginas de la ficción que han dado el salto al mundo real, como la famosa web Save Walter White, por ahora Finder-Spyder no tiene una versión en la internet que todos conocemos. No obstante, sí hay quien ha querido sacar tajada de este peculiar invento vendiendo ‘merchandising’ del falso buscador pensado para los más seriéfilos.

Tabaco, aviones y periódicos

Esta copia de Google es una de las muchas marcas falsas que ha dado la historia del cine y la televisión. De hecho, antes de que llegara Finder-Spyder, otros muchos elementos de atrezo habían dado el salto a la fama sin llegar a existir.

Oceanic Airlines no es sino una falsa aerolínea que llegó hasta series como ‘Perdidos’ para solucionar un problema: ¿qué compañía aérea querría prestar su nombre a una historia que comienza con un accidente de avión? Si Finder-Spyder es el buscador predilecto de las series, Oceanic es su aerolínea de cabecera. Además de en la misteriosa isla de J.J. Abrams, aparece en capítulos de ‘Fringe’, ‘Castle’ o ‘Crossing Jordan’.

El caso más popular es el de los cigarrillos Morley. Esta falsa marca de tabaco cuyas cajetillas guardan un innegable parecido con las de Marlboro se ha colado en un sinfín de películas y series, entre las que también se encuentran ‘Breaking Bad’ o la franquicia CSI.

Se trata de una creación de Independent Studio Services, una compañía norteamericana que se dedica, precisamente, a crear productos falsos para cine y televisión, y que cuenta en su haber con una larga lista de elementos de atrezo entre los que destacan varias marcas de cerveza y whiskey.

El ejemplo viral

Si Morley es la marca más famosa, el producto cinematográfico ficticio con más repercusión en la Red es, casi sin saberlo, un periódico con historia. Se trata del que sujeta Tommy Lee Jones en la famosa escena de ‘No es país para viejos’, que ha dado su salto a la eternidad en forma de ‘meme’.

La mirada de desaprobación del actor ha hecho historia, y con ella el periódico que sujetaba entre sus manos. Se trata de una cabecera completamente falsa creada para el mundo del cine y la televisión que ha aparecido en un sinfín de escenas.

El periódico que tiene ante sí Tommy Lee Jones también ha pasado por las manos de los actores de ‘Modern Family’, ‘Mujeres desesperadas’ o ‘Scrubs’, entre otras. No se edita un número distinto cada vez: es siempre el mismo, con idénticas noticias y fotos.

¿Quién sabe? Quizá a Google le acabe saliendo un competidor real llamado Finder-Spyder. Si existe la cerveza Duff gracias a ‘Los Simpson’, no se puede descartar que la copia del buscador más famoso del mundo llegue a nuestras pantallas algún día.

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