eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

Esta 'wikipedista' está poniendo a las científicas en el lugar que se merecen

Aunque es muy joven, Keilana lleva toda una década implicándose en la enciclopedia online. Desde hace un par de años trabaja duro para visibilizar a las mujeres, tristemente olvidadas, que han marcado la historia de la ciencia. Asegura que su proyecto más famoso "ha duplicado la cobertura de científicas en Wikipedia en un año y medio", y eso que la lucha no ha hecho más que empezar.

69 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Esta joven estadounidense lleva una década trabajando en Wikipedia

Escribió su primer entrada en Wikipedia a los diez años

Tiene 20 años, se llama Emily Temple-Wood e internet la conoce como Keilana, por su usuario en Wikipedia. Esta joven estadounidense publicó su primer artículo a los 10 años, y con 12 creó una cuenta en esta web y comenzó a editar contribuciones de otros 'wikipedistas'. A día de hoy es vicepresidenta de la plataforma en Washington D.C., ha escrito más de 200 entradas sobre enfermedades raras (aunque también sobre la historia del Islam y mitología) y, lo más importante, ha convertido este espacio en el campo donde libra una batalla personal que beneficia a muchos otros y que ella misma define como "totalmente feminista".

"Empecé a trabajar aquí porque siempre me ha gustado la investigación y me encantó tener un lugar en el que escribir sobre todo lo que me interesaba", explica a  HojaDeRouter.com. Le gusta recopilar datos, compartirlos con otros, leer enciclopedias de principio a fin... Por eso en Wikipedia encuentra la herramienta perfecta para no solo ser consumidora, sino también creadora de conocimiento que ayude a sus compañeras de lucha.

Su misión es eliminar los sesgos entre hombres y mujeres, procurar que internet sea un espacio más inclusivo donde la voz de ellas tenga su propio espacio y, especialmente, conseguir que el trabajo de las más importantes científicas de la historia aparezca en un lugar visible. Asegura que en 2013 faltaban en la enciclopedia "alrededor de 1500 mujeres" de ciencia, algunas de las más relevantes, y no llega a entender cómo es posible que la brecha en la Red entre ambos géneros sea tan grande. "¿Es que no había gente comprometida antes?", se pregunta sin esperar respuesta. "Por desgracia, en Wikipedia las mujeres científicas están poco representadas. ¡Vamos a cambiarlo!". 

 Su nombre de guerra en internet es Keilana

Su nombre de guerra en internet es Keilana

Fue tras llegar a aquella conclusión que se propuso sacar a la luz las obras de esas profesionales y darles el lugar que se merecen. Recientemente, ha puesto en marcha un proyecto dentro de la plataforma para reunir las publicaciones más relevantes sobre la temática que se añadan a Wikipedia cada mes (aunque "deberían haberse publicado mucho antes", apostilla).

Su primera publicación es del mes de febrero. En ella anima a leer, con un toque de humor, sobre ocho grandes científicas. Entre ellas está la "astrónoma accidental" Elizabeth Alexander, "que en su vida normal era una dichosa geóloga que descubrió las ondas de radio provenientes del sol"; o a Angela Hartley Brodie, que descubrió uno de los fármacos más importantes para la lucha contra el cáncer de mama. "Ella solo salvó millones de vidas·, recuerda. "No puedo creer que tengamos que escribir esta mierda en 2016", sentencia entre el enfado y la ironía, mientras agradece a quien ha contribuido a corregir la "flagrante omisión".

De la misma forma, Temple-Wood critica que Mary Amdur fuera despedida por descubrir que inhalar ácido sulfúrico es perjudicial para la salud (y que tampoco apareciera en la Red) o que Dottie Thomas, la "madre del trasplante de médula ósea", no tuviera un artículo hasta hace unas semanas. Investigaba junto a su marido, quien por supuesto sí contaba con una referencia en Wikipedia. "¿Adivinas quién obtuvo el premio Nobel?", pregunta con sarcasmo. "Sí, él".

Tu propia selección de científicas

Más allá de estos artículos, Keilana propone crear 'wiki playlists' personalizadas que agrupen a las profesionales más relevantes para cada usuario, casi a modo de lista de Spotify. La última que ha generado recoge cinco nombres de mujer: una astronauta, dos físicas nucleares, una cardióloga y una médica.  

Estas recopilaciones no serían posibles sin un proyecto previo que ella misma fundó y que se ha convertido en una referencia, el  'WikiProject Women Scientist'. Esta iniciativa se centra desde hace varios años en buscar, redactar, crear y difundir información científica sobre las mujeres. "Ha duplicado la cobertura de científicas en Wikipedia en un año y medio", asegura Temple-Wood.

El grupo cuenta con alrededor de un centenar de miembros muy activos, de ambos géneros, algunos vinculados al mundo de la ciencia y otros simples curiosos del sector con ganas de hacer las cosas bien. Por eso, afirma Keilana, "esta zona de Wikipedia es bastante fiable". Hay un gran esfuerzo detrás porque "escribir sobre una mujer en ciencia implica un gran trabajo de investigación, más allá de asegurarnos que tenemos todos los detalles de su vida y que son correctos".

Propone crear tu propia 'wiki playlist' con mujeres científicas

Una 'playlist' de científicas célebres para llevar en el Kindle

De hecho, la líder de esta iniciativa está estrechamente vinculada con el mundo científico y sanitario. Es estudiante de Biología Molecular en la Universidad de Loyola, en Chicago, y aspira a obtener un doctorado en Medicina para cumplir el sueño de convertirse en investigadora. Esto, unido a su actual trabajo en urgencias, aunque no le deja tanto tiempo para publicar como le gustaría, le aporta los conocimientos necesarios para controlar la información que sale a la luz gracias al proyecto. Uno de sus principales objetivos es "asegurar la calidad" en la cobertura de este tipo de información.

La labor de Temple-Wood en Wikipedia es importante porque "solo entre el 10 y el 25 % de las contribuciones son de mujeres". No obstante, le gustaría que esta mentalidad se extendiera para erradicar otras desigualdades en la plataforma, como la falta de artículos sobre diversas razas y temas "no occidentales muy poco representados". Por eso, más allá de la lucha feminista, piensa que su contribución a la comunidad está ayudando a crear conciencia sobre la necesidad de más información y mayor variedad en la enciclopedia.

Quiere que su ejemplo sirva para que la gente confíe más en Wikipedia y en su calidad, para que comprenda cómo funciona, entienda su propósito y contribuya sin dejar de lado la diversidad.

---------------------------

Las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad de Wikimedia Commons ( 1 y 2) y Wiki Playlist

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha