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Line: el refugio de los exiliados de WhatsApp quiere ser el Google de la era 'smartphone'

Imagen promocional del evento anual de Line (Foto: Line)

David G. Ortiz

El chat nipón, que nació para resolver los problemas de comunicación tras el tsunami de marzo de 2011, ya ha entrado en la edad adulta. Tras viajar por los cinco continentes abanderando el alzamiento contra el rey WhatsApp, Line ha dejado de ser un servicio de mensajería instantánea para convertirse en algo más, en una “plataforma”, tal y como se han empeñado en dejar claro sus responsables durante el gran evento anual de la firma que ha tenido lugar en Tokio.

“El proveedor de servicios número uno del mundo”. Ni más ni menos. Line quiere ser en la era de los 'smartphones' lo que Google ha sido (y es) en la era de los ordenadores: la “puerta de entrada” a internet. Con este órdago se han subido hoy al escenario, conscientes de que es ahora o nunca y de que no pueden dejar pasar el gran momento de popularidad global en que se encuentran.

Desde luego su estrategia no es la de una 'start-up' que busca su hueco en el mercado. Se notan las tablas de Naver y NHN Corporation, el gigante surcoreano que está detrás de la marca. La estrategia no solo es ambiciosa, sino que además está planificada al milímetro. Desde el modelo de expansión internacional hasta la guerra total que quieren librar contra la oligarquía de la 'world wide web'.

En resumen, las mentes pensantes de Line ven el chat como el centro de una experiencia que va desde las redes sociales (ya cuentan con Band) hasta las 'apps' y los juegos (la familia Line ya tiene 52 miembros y entre todos sus juegos suman 190 millones de descargas), pasando por multitud de nuevos servicios que irán introduciendo en los próximos meses – como Line Music o Line Mall - y de los que ya hemos conocido los primeros detalles.

De la herramienta a la plataforma

En realidad no están buscando algo muy distinto a lo que hizo en su momento la propia Google. Se trata de partir de la herramienta (un buscador o, en este caso, un chat) para llegar hasta la plataforma, un manto descomunal que cubra todos los rincones de la Red. No será fácil, sobre todo porque viajan a una velocidad absolutamete explosiva y por el camino se van a encontrar con contendientes tan poderosos como Facebook, Amazon o la propia Google.

No obstante, van a por todas, desde la comunicación hasta la distribución de contenidos (música, eBooks, noticias), pasando por el comercio electrónico, el ocio interactivo y hasta el 'merchandising' a lo Rovio y Angry Birds.

¿Están yendo demasiado lejos?

Lo primero que nos preguntamos tras conocer tan magnas aspiraciones es si no están siendo demasiado optimistas: ¿cómo quieren competir con los gigantes en diversos sectores si todavía no han tumbado a WhatsApp en el terreno de los chats? ¿Hay cifras que avalen sus aspiraciones o se trata de una gran nube de humo?

Durante el evento, Akira Morikawa, CEO de Line, ha hecho repaso de sus ya más de dos años de vida desvelando por primera vez algunos datos que servirán para despejar dudas sobre la verdadera penetración del servicio. A la siempre recurrente cifra de usuarios registrados (que ya va por los 230 millones en todo el mundo), se suman otras magnitudes que nos permiten hacernos una idea más precisa del crecimiento real de la plataforma. ¿Cuántos de esos usuarios son verdaderamente activos? ¿No será gente que se descarga la aplicación por probar y luego la abandona? Tratemos de descubrirlo.

Line, en cifras

21 de agosto de 2013. Line sobrepasa la impactante cifra de 230 millones de usuarios y sigue creciendo a un ritmo de unos 63.000 al día, rumbo al objetivo de los 300 millones antes de final de año. La marca no deja de crecer en todo el mundo y ya es toda una potencia en países como el nuestro, España, donde ha alcanzado los 15 millones de usuarios.

Pero la gran pregunta es: ¿se trata de usuarios activos? Los datos parecen responder que sí. Cada día, los miembros de la comunidad de Line envían 7 billones de mensajes y otro billón de 'stickers', la reinvención de los emoticonos que se ha convertido en seña de identidad de Line. Eso sin contar con la 'timeline', una especie de tablón público estilo Facebook, que cuenta con 73 millones de usuarios únicos mensuales a nivel global, y ha crecido un 330% durante su primer año de vida.

LINE es un lenguaje universal[/do]

Según sus responsables, Line ya es “la plataforma social más popular del mundo” o, al menos, está a punto de serlo. Se trata del servicio de mensajería instantánea que más rápido se ha globalizado (en poco más de dos años, el 80% de sus usuarios ya son de fuera de Japón) y pretenden seguir creciendo hasta convertirse en “la marca número” del sector en cada uno de los países que están en su punto de mira.

Para ello siguen una estrategia en cuatro pasos: incluir el idioma en sus aplicaciones, crear contenido de carácter local, llegar a acuerdos con socios locales y abrir una oficina. España es un buen ejemplo. En nuestro país, Line ha llegado a acuerdos con Coca-Cola y Kukuxumusu para ofrecer 'stickers' exclusivos y acaba de anunciar otro con el Fútbol Club Barcelona. “Tenemos incluso un sticker de Messi”, ha dicho el CEO emocionado. En España, la firma quiere apostar por el deporte y también se encuentran en conversaciones con el Real Madrid.

Seguro que no monetizan...

Nos hemos acostumbrado a que los servicios nuevos en la Red no dan dinero, ni falta que hace. Lo de la rentabilidad viene más adelante, si es que viene, porque a menudo basta con esperar a una compra multimillonaria como la de Tumblr por parte de Yahoo!. En el terreno de los chats sucede algo parecido y la empresa líder, WhatsApp, todavía no ha encontrado la forma de llenar las arcas.

Con Line sucede algo muy distinto, tal vez porque no se trata precisamente de una 'start-up'. En el segundo trimestre de 2013 anunciaron unos beneficios de casi 100 millones de euros, que provienen sobre todo de tres fuentes: las ventas 'in-app' de 'stickers' (unos 7.6 millones de euros al mes), las ventas 'in-app' en las 'apps' y juegos de la familia Line (unos 23.6 millones de euros al mes), los perfiles de empresas en la plataforma y el 'merchandising' (unos 30.5 millones de euros al año).

Tal es para ellos la importancia del modelo de negocio que hoy han dedicado más de la mitad de su evento a detallar pormenorizadamente estos conceptos. ¿Será que están tratando de distanciarse de su competencia presentándose como una empresa seria y solvente? ¿Será que ya pasan de WhatsApp y están sentando las bases de su futura guerra contra Google? El caso es que vienen pisando fuerte y vamos a oír hablar mucho de Line en los próximos meses.

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