Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tecnología para identificar a los pelotas, los trepas y otros molestos compañeros de oficina

¿Harto del pelota de la oficina? Házselo saber con una aplicación

Pilar Chacón

En estos tiempos que corren, pocos tienen la suerte de poder hablar de su primer día de trabajo. Pero merece la pena recordar ese miedo que solemos tener cuando no sabemos cómo serán nuestros futuros compañeros. Pensar que vas a compartir ocho horas diarias con desconocidos puede dar mucho vértigo.

Al final, como con todo, uno se acostumbra. Aprendemos a ignorar los constantes piropos al jefe del pelota, convivimos con los chistes a lo Arturo Valls del graciosillo y nos conocemos de antemano las pillerías del trepa. Vale, hay cosas a las que nunca nos vamos a acostumbrar... De hecho, os habréis encontrado con tipos así y habréis sentido la tentación de decirles algo, pero ¿para qué? ¿Para generar mal rollo?

No tiene por qué. La tecnología vuelve a sorprendernos con una aplicación móvil. Se llama Knozen y permite a los usuarios valorar la conducta de sus compañeros de trabajo de forma anónima, sin que se enteren de quién ha sido el autor del comentario. Así, el pelota, el gracioso o el trepa se darán cuenta de la imagen que dan y podrán modificar (o no) su comportamiento.

“En el siglo XXI, nos encontramos en una situación donde el trabajo que hacemos, lo hacemos menos y menos en la fábrica, y más y más en la oficina. Y el trabajo de oficina depende de cómo de bien trabajas con otras personas en un equipo, y la forma en la que trabajas en equipo depende de tu personalidad y de entender las personalidades de las otras personas”, nos explica Marc Cenedella, creador de Knozen.

La aplicación muestra fotos de dos de sus compañeros, plantea una pregunta y el usuario debe responder tocando la imagen del culpable. Preguntas como cuál es el más organizado o con cuál es más probable salir de fiesta. Y olvídate de mentir. “Si te obligamos a tocar sólo a una persona, sólo tienes que tocar uno”, señala Cenedella. “En la aplicación es muy difícil mentir porque no es fácil volver atrás para rectificar”.

Para que esta aplicación no se convierta en la causa de una batalla campal en la oficina, el voto del usuario es privado. Knozen permite ver lo que opinan los compañeros de trabajo de una persona, pero no revela quiénes son los que piensan de esa forma.

De acuerdo con Cenedella, la aplicación le podrá servir, en un futuro, a los departamentos de recursos humanos para reclutar y conocer a los trabajadores en función de su personalidad. No obstante, para el fundador de Knozen hay algo mucho más importante.

“Una de las bellezas del ser humano es que todos nosotros somos diferentes, y esas diferencias son las que nos hacen bellos y maravillosos. Y en el lugar del trabajo debemos tener algún entrenamiento o educación especial que nos muestre cómo de diferentes son las personas. Incluso aunque dos personas diferentes tengan un mismo objetivo, que la compañía triunfe, lo importante es entender a los otros para entendernos a nosotros mismos”.

La importancia de conocerse a sí mismo

Identificar de antemano al pelota, al trepa o al graciosillo no es algo nuevo para el sector de los recursos humanos. Según Santi García, consultor en dirección y gestión de personas en las organizaciones, esta aplicación está muy relacionada con las herramientas de 'feedback 360', que sirven para evaluar los comportamientos y las habilidades de una persona en su ámbito profesional en relación con su entorno.

“Herramientas de este tipo responden a una tendencia clara en el mercado de trabajo, y es que las personas necesitan asumir una mayor responsabilidad en su propio desarrollo profesional en un entorno volátil, complejo e incierto”, nos cuenta.

De acuerdo con García, en este contexto, las personas tienen que explorar las oportunidades de trabajo que se les presentan y analizar las capacidades que necesitarán desarrollar para ejercer un oficio. Y, para adoptar nuevas capacidades, es un requisito imprescindible saber con cuáles venimos ya de fábrica.

“Entender nuestro punto de partida implica conocernos bien a nosotros mismos, es decir, tomar conciencia de una serie de dimensiones que condicionan cómo encajamos en un determinado trabajo o en una determinada organización”, señala.

“Entre esas dimensiones se cuentan nuestras capacidades y también nuestra forma de comportarnos, nuestra inteligencia emocional, nuestros motivadores, nuestras pasiones y también aquellos factores que pueden limitar nuestras opciones de carrera”.

De momento, Knozen sólo está disponible para iPhone y la mayoría de sus usuarios son estadounidenses. El tiempo dirá si los españoles dan la bienvenida la herramienta, pero hasta entonces no queda de otra que seguir aguantando las ocurrencias del trepa, el pelota y el gracioso.

-----------------------

Las imágenes son propiedad, por orden de aparición, de Marvin L, Jesús Corrius, Knozen, Jesús Corrius, Anna Gutermuth

Etiquetas
stats