Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatillas, mi camiseta favorita... y mis LEDs: ya estoy vestido para comerme el mundo

Fos, el primer dispositivo LED que puedes vestir del mercado doméstico (Foto:Kickstarter)

José Barreiro Solano

Hace cincuenta años la gente imaginaba el principio del siglo XXI con coches voladores, 'jet-packs' domésticos y prendas de vestir futuristas y con luces en cada manga y doblez. Quizá falte un poco para los dos primeros, pero la posibilidad de llevar un sistema de LEDs sobre tu ropa ya es una realidad. No es la primera vez que vemos como alguien mezcla ropa con LEDs, pero sí la primera en la que ese tipo de tecnología podría llegar al gran público.

El invento se llama Fos, y aunque aún no ha entrado en fase de producción, es posible que lo haga si consigue la financiación necesaria en Kickstarter.

¿Cómo funciona?

El concepto es muy simple. Se trata de una larga tira de tela y velcro que contiene una serie de LEDs de alta luminosidad. El material del que está fabricado permite doblar la banda, con lo que es fácilmente adaptable a múltiples superficies. Además, es muy sencillo de colocar, ya que solo debe adherirse a la prenda que queramos. Por último, el conjunto está alimentado por una batería, que también deberemos llevar encima.

Y precisamente es la batería donde este tipo de proyectos encuentra su piedra de toque. Al final casi todos estos dispositivos tienen su punto flaco en la obtención y almacenamiento de la energía necesaria para funcionar, pero es algo que también le pasa a los 'smartphones' y a los portátiles, con lo que no debería considerarse estrictamente negativo. Además uno de los modelos (el cinturón) se las ha ingeniado para ocultarla sin que se note en exceso. La banda de LEDs es muy ligera, apenas pesa lo que una pelota de golf, aunque como hemos dicho, la batería es otra historia.

La gracia está en que mediante una aplicación y nuestro teléfono inteligente, seremos capaces de programar los mensajes o figuras que aparecerán en la pantalla. Desde información en tiempo real cuando estamos corriendo (calorías quemadas o pulsaciones) a avisos cuando estamos montando en bicicleta para que los coches tengan cuidado.

Esa es la parte práctica, porque también está la lúdica. Las posibilidades de este sistema son infinitas, y el cinturón luminoso para salir de fiesta así lo demuestra.

¿Por qué es buena idea?

La ropa no ha evolucionado prácticamente nada en decenas de años. Sí, ahora hay nuevos materiales y el diseño es completamente diferente al de antes, pero se sigue usando el algodón, la licra y el cuero para fabricarla. Fos pretende que nuestras prendas sean algo más que un mero elemento protector y decorativo: que sirva para mandar un mensaje, que nos aporte información, que hagar ver a la gente que estamos ahí.

Un futuro de camisetas luminosas programables podría estar cerca. Puede ser que, dentro de no mucho tiempo, solo haya que elegir la camiseta con más autonomía o con los LEDs más potentes. El resto lo haremos nosotros.

Etiquetas
stats