Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 13 edición del Atlàntida Mallorca Film Festival se celebrará del 23 al 30 de julio en Palma

Cartel del Atlàntida Mallorca Film Festival.

Europa Press

0

El Atlàntida Mallorca Film Festival (AMFF) celebrará su 13 edición del próximo 23 al 30 de julio de manera presencial en Palma y acogerá el estreno en exclusiva en España de las grandes triunfadoras de los Festivales de Berlín y Sundance.

Los organizadores del AMFF han presentado este viernes en rueda de prensa, recogida en una nota posterior, un avance de la 13 edición, que se celebrará de manera presencial en Palma, del 23 al 30 de julio.

El certamen balear acogerá el estreno exclusivo en España de cinco títulos que han triunfado en los Festivales de Berlín y Sundance: Sur l'Adamant, Kokomo City, Reality, Slow, Fantastic Machine y la serie The Architect. Estos estrenos solo podrán verse en la edición presencial del festival, que se celebra en Palma y en los próximos meses estarán disponibles en Filmin.

Sección oficial

Además, por segundo año, el AMFF ha abierto convocatoria para todos los cineastas y productores que quieran participar en la Sección Oficial en competición con sus largometrajes de ficción o bien de no-ficción. Las películas nacionales e internacionales tendrán que ser inéditas en Baleares, no habiéndose estrenado en ningún festival o sala comercial, y tendrán que tener una duración mínima de 60 minutos.

Entre todos los largometrajes seleccionados para la Sección Oficial, el jurado compuesto por profesionales de la industria del cine y jóvenes estudiantes decidirá la concesión de un premio Filmin valorado en 10.000 euros a la mejor película en concepto de derechos de distribución en España.

Las películas de Sección Oficial también podrán optar al Premio de la Crítica de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (Accec).

El periodo de inscripción estará abierto desde el este viernes al 31 de mayo de 2023. Para mayor información, se pueden consultar las bases de la sección oficial en la web.

Ciclo Fassbinder

Asimismo, entre los platos fuertes de esta edición presencial, y dentro de Atlàntida Classics, llegará a Palma un ciclo sobre el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder.

Las obras que se proyectarán en Mallorca pertenecen a una retrospectiva de tres títulos que trazará un recorrido por lo más variado de su filmografía, desde la reconocida Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant, recientemente reimaginada por François Ozon Peter Von Kant, El matrimonio de Maria Braun, primera parte de su trilogía dedicada a las mujeres alemanas de la posguerra, o la también inédita en España Eight Hours Don't Make a Day, donde el director acompaña durante cinco horas a un grupo de obreros la ciudad de Colonia.

La retrospectiva de Palma se completará con un recorrido de sus obras más extenso que se podrá ver a través de la edición en línea del festival en Filmin.

Lineup musical

La música volverá a ser también la protagonista del festival, con 16 conciertos gratuitos, con algunos de los artistas emergentes más interesantes del momento.

El concierto inaugural irá a cargo de Queralt Lahoz. La artista catalana destaca por su estilo único, capaz de fusionar géneros como el rap, el flamenco, el R & B y la copla; nutriéndolos, además, de un mensaje rico, poético y reivindicativo.

En la clausura de la 13 edición del AMFF, los asistentes podrán disfrutar de la inconfundible voz de Alice Wonder, una de las estrellas de la última edición del Benidorm Fest, quien presentará los temas de su último álbum, 'Que se joda todo el resto'.

Uno de los platos fuertes del festival será la actuación de Belén Aguilera, una de las mayores promesas del pop español. La cantante se dio a conocer bajo el nombre de 'The girl and the piano' y se convirtió en fenómeno viral gracias a videos caseros en los que interpretaba éxitos de otros artistas, antes de conseguir el número 1 en las listas de ventas españolas con su álbum 'Superpop' (2022).

Chenta Tai', conocido artísticamente como Putochinomaricón, volverá a Atlàntida Mallorca Film Fest después de su presencia en la edición de 2018.

Experiencia previa en el festival también tienen Rocío Sáiz, ahora en solitario después de su paso por las Chillers y Monterrosa; y Júlia Colom, que participó en la edición de 2019 y es la protagonista de uno de los documentales originales de Filmin, 'Sempre dijous', dirigido por Joan Porcel. La cantante balear acaba de lanzar su primer álbum al mercado: 'Miramar'.

El festival también recibirá a la navarra Natalia Lacunza, que adquirió relevancia a nivel nacional gracias a su participación en el Operación Triunfo 2018, donde consiguió el tercer lugar. Y el buen humor llegará de la mano del dúo barcelonés Ladilla Rusa, autores de este himno titulado 'KITT y los coches del pasado'.

El resto del cártel musical de Atlàntida Mallorca Film Fest 2023 lo integran Nuria Graham, Shego, Algora, Lorena Álvarez, La niña jacaranda, Jordi Maranges, Evripidis and his tragedies, Adrià Arbona, Socunbohemio.

Industria-talent LAB

Finalmente, desde la AMFF han informado de la llegada este 2023 de la sexta edición de Atlàntida Mallorca Talents Lab, con 45.000 euros en premios.

El Atlàntida Mallorca Film Fest vuelve a apostar por los nuevos talentos del cine. Con la colaboración de Media y Europa Creativa Cataluña, se presenta la sexta convocatoria de Atlàntida Mallorca Talents Lab, un espacio que quiere fomentar la producción y la creatividad en el audiovisual, crear lazos entre los creadores y la industria y fomentar la circulación de proyectos audiovisuales en diferentes foros nacionales e internacionales.

En el acto de presentación del Atlàntida Mallorca Film Festival han participado el director de AMFF y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Toni Noguera; la vicepresidenta primera del Consell de Mallorca, Bel Busquets; el presidente de la Fundación Mallorca Turismo y conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y Alex Navarro, de Media Cataluña.

La 13 edición de Atlàntida Mallorca Film Fest se celebrará del 23 al 30 de julio en Palma, y del 23 de julio al 23 de agosto en Filmin.

Etiquetas
stats