Descubren tres piezas textiles inéditas de Gaudí
El Ajuntament de Palma ha presentado este lunes tres piezas desconocidas del artista catalán Antoni Gaudí: dos estaban en el monasterio de Santa Elisabet (más conocido como Sant Jeroni) en la capital balear y otra es un tapiz que perteneció a la colección de Guillem Puigserver Munar, presbítero de Algaida (Malorca).
“Estamos ante un hecho extraordinario de gran valor cultural y estamos muy emocionados de que el Ajuntament haya contribuido a que se conozcan unas piezas tan relevantes”, ha indicado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.
Estas tres piezas inéditas y otras que forman parte de la colección del monasterio de Santa Elisabet se podrán ver en el Centro Cultural Can Balaguer (en Palma), que acoge la exposición 'Gaudí i les 40 hores'. La muestra se podrá visitar entre el 25 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
El hallazgo de estas obras desconocidas se produjo en el monasterio de San Jerónimo, en 2016, durante el proceso de inventario de la colección del convento. Pere Terrasa, conservador y restaurador de bienes culturales, identificó en la sacristía dos piezas que, por sus características técnicas y formales, divergían del resto de elementos que forman dicha colección.
El hallazgo fueron dos tapices con los anagramas de Cristo, elaborados con panas, terciopelos, partes bordadas, y montados sobre un cañamazo. Estas prendas se utilizaban en el momento de celebración de las Cuarenta Horas y su importancia radica en que, recientemente, han revelado una faceta poco conocida de Gaudí: la del diseño textil.
La autoría de estas piezas se ha documentado gracias a la publicación 'Antoni Gaudí. Mi itinerario con el arquitecto', de Joan Matamala Flotats (editado en 1960), que describe detalladamente la colaboración, a principios de 1912, del arquitecto catalán con las religiosas de Sant Jeroni para la renovación de los tapices que se utilizaban los días de la liturgia de las Cuarenta Horas. A estas dos piezas se añade un tapiz que perteneció a la colección de Guillem Puigserver Munar, presbítero de Algaida, y que formaba parte del mismo proyecto.
Desde la Concejalía de Cultura, y dada la relevancia de este hito patrimonial, se ha encargado al Monasterio de Santa Elisabet la producción de una exposición de estos materiales, comisariada por Maria Garganté, historiadora del arte y miembro de la Comisión Artística Asesora del Templo de la Sagrada Familia, y el propio Pere Terrasa.
Además, se incluirán otras piezas pertenecientes a la colección del monasterio y que servirán para contextualizar el proyecto gaudiniano. Para ello, se presentará el montaje efímero, o semi efímero, que se realizaba en el convento de San Jerónimo para las 40 horas, del que se tienen fotografías de la primera mitad del siglo XX.
1