Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diputadas socialistas expulsadas por Le Senne reclaman un pleno extraordinario para debatir su cese

Sentada junto a Gabriel Le Senne, Mercedes Garrido, una de las diputadas socialistas expulsadas, ataviada con una camiseta con los retratos de Aurora Picornell y 'las Rojas del Molinar' y un abanico con la bandera republicana

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —

0

El PSIB-PSOE ha vuelto a reclamar que se reúna la Mesa del Parlament para convocar un pleno extraordinario en el que se debata la moción de remoción presentada por la oposición para apartar al presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne (Vox), por su actitud al arrancar y desgarrar una fotografía de la activista republicada fusilada por el franquismo Aurora Picornell durante el pleno celebrado el pasado martes. El propio Le Senne descartó este jueves dejar el cargo alegando que cuenta “con el apoyo de la Cámara” al igual que cuando fue nombrado, mientras el PP le ha blindado en su escaño al recriminar los hechos pero sin instar su dimisión.

Tanto la vicepresidenta segunda como la secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, respectivamente, las representantes socialistas en la Mesa a las que Le Senne expulsó al negarse a retirar el retrato de la 'Pasionaria' de Mallorca “como acto de justicia y como acto de reparación de mujeres asesinadas por verdugos falangistas”, han registrado un escrito este viernes en el que solicitan al presidente de la Cámara la convocatoria de una Mesa extraordinaria y urgente para el próximo martes a las 09.00 horas para calificar la moción de remoción presentada por el PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos.

En rueda de prensa, el secretario de organización del PSIB, Cosme Bonet, ha asegurado que su formación seguirá reclamando que se convoque la sesión plenaria extraordinaria hasta que se vote la continuidad de Le Senne. “No puede ser ni un minuto más el presidente del Parlament”, ha criticado. Bonet ha lamentado que durante el pleno del pasado martes, en el que se debatía la Proposición de Vox para derogar la Ley balear de memoria democrática, “salieron los verdaderos sentimientos que genera la memoria democrática a la extrema derecha”, una actitud que “solo se puede definir como odio”. Igualmente, ha criticado la “agresividad” de Le Senne y su “intolerancia”.

Asimismo, ha afeado al PP por ser “cómplice” y por “incitar a Le Senne a arrancar las imágenes”. El socialista ha considerado que la disculpa de los populares y de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien expresó dos días después su “rechazo y pesar” y recriminó que se falte el respeto “a personas asesinadas”, no es suficiente, al considerar que no instando su dimisión “se pone al lado de la extrema derecha”.

Por otra parte, Bonet ha hecho referencia al comunicado oficial emitido este jueves por el Gabinete del Parlament, en el que Le Senne asevera que “ninguna amenaza ni chantaje del Gobierno de España va a conseguir tapar sus escándalos ni los de su presidente, Pedro Sánchez”. Bonet ha recriminado que “esto no es neutralidad”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos de la isla y en el Consell de Mallorca para condenar la actitud del presidente del Parlament, así como para exigir su dimisión y mostrar su rechazo a la previsible derogación de la ley de memoria democrática.

Igualmente, Cladera ha reprochado al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), que esté “ausente” y que no se haya pronunciado sobre la actitud de Gabriel Le Senne. Además, ha destacado que Aurora Picornell es Hija Predilecta de Mallorca y que, en consecuencia, el presidente insular “tendría que defenderla”.

La secretaria general ha subrayado que lo sucedido en el pasado pleno parlamentario del martes marcará toda la legislatura y ha apostado por “la concordia y la convivencia a través del respeto a las víctimas”.

El Govern del PP pide a Le Senne, Vox y PSIB rebajar la tensión

Mientras tanto, el portavoz del Govern balear, Antoni Costa (PP), ha reclamado este viernes a Le Senne, en una petición que ha hecho extensiva a Vox y al PSIB, una reflexión sobre la creciente escalada de tensión en el Parlament, que ha llegado a generar un ambiente “casi irrespirable”. En una referencia concreta al presidente de la Cámara autonómica, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz ha considerado que Le Senne “es el primero que tiene que hacer una reflexión sobre el uso que está haciendo de su cargo y el primero que tiene que contribuir a la serenidad y la tranquilidad”.

Sin cuestionar el apoyo del PP a Le Senne como presidente del Parlament, Costa ha insistido en que lo que se necesita es “serenidad, tranquilidad, bajar los ánimos y rebajar la tensión” y el presidente de la Cámara “es el primero que tiene que contribuir”.

“Le Senne cometió un error grave e impropio del presidente de una institución como el Parlament. Perdió los papeles y un presidente del Parlament no puede perder los papeles como lo hizo Le Senne”, ha insistido, rechazando igualmente el uso de los canales oficiales de la Cámara para atacar al presidente del Gobierno central. Costa ha revelado que el llamamiento a la rebaja de tensión ya se ha trasladado en privado a Vox y se ha comprometido a que ni el Govern ni el PP contribuirán a esa escalada. “La bancada de la izquierda ha contribuido y mucho”, ha aprovechado para recriminar.

Etiquetas
stats