Prohens felicita a Armengol por su nombramiento aunque asegura que se mantendrá “vigilante”
Las reacciones a la proclamación de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso no se han hecho esperar. Tras superar la primera prueba de fuego de cara a la posible reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, exministros y cargos socialistas se han volcado en ensalzar el perfil y la trayectoria de Armengol, mientras la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), ha advertido de que “vigilará” que el pacto que la ha llevado a convertirse en la tercera autoridad del Estado “sea respetuoso con las instituciones y la Constitución”.
“Vigilaremos que el pacto que la ha hecho presidenta sea respetuoso con las instituciones y la Constitución, y esperamos que sirva para agilizar la tramitación de la agenda balear en el Congreso”, ha señalado la líder del Ejecutivo autonómico, tras trasladar su “enhorabuena” y “aciertos” a su predecesora en Balears.
Desde las filas progresistas, el diputado del PSOE en el Congreso y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ha expresado su felicitación a la líder socialista balear, destacando “su discurso y frescura institucional, su templanza y compromiso con la inclusión democrática” como elementos que abren “una nueva etapa parlamentaria que caminará por el diálogo y el consenso”.
En esta línea, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha subrayado que, con la elección de Armengol, “empieza a andar una legislatura que debe estar marcada por el diálogo para seguir avanzando en derechos y libertades”, mientras que la también socialista Reyes Maroto ha enfatizado que la proclamación de este jueves es “una magnífica noticia para el progreso de nuestro país”.
“Una gran alegría. Enhorabuena, querida Francina Armengol. El Congreso será presidido por una persona con elevada sensibilidad y compromiso social y ambiental”, ha manifestado, por su parte, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
También el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha manifestado sobre Armengol que se trata de “una persona muy dialogante”. “La he conocido muy bien como presidenta de Balears y es una persona que ha sabido entenderse con mucha gente y seguramente va a desempeñar un buen papel”, ha remarcado.
En las islas, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha considerado “un orgullo” que “una representante progresista de Balears ostente la presidencia del Congreso de los Diputados” en lo que supone, ha manifestado, una oportunidad “única” para desarrollar la plurinacionalidad del Estado “frente a una derecha dividida y sin proyecto inclusivo”. “Enhorabuena, Francina. Tenemos retos pendientes”, ha concluido en su mensaje de Twitter.
“Que una mallorquina asuma uno de los puestos más relevantes del Estado siempre es motivo de satisfacción. Hoy te damos confianza pero seremos reivindicativos con las agendas social, medioambiental, plurinacional y (por supuesto) balear”, ha advertido, por su parte, el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.
Asimismo, desde el PSIB han subrayado que para la formación es un “honor” y un “orgullo” la elección de Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, ensalzando que se trataba de “la mejor candidata” que podía postularse, tal como ha expresado la consellera insular Sofía Alonso.
La socialista le ha deseado “suerte y aciertos” en su nueva etapa y ha destacado sus “dotes de consenso y de diálogo”, dado que, como presidenta del Govern, se ha enfrentado a “situaciones difíciles” como la crisis sanitaria de la COVID-19 y las crisis económicas derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania.
Mientras tanto, la coordinadora autonómica de Ciudadanos y excandidata a la presidencia del Govern, Patricia Guasp, ha expresado su deseo de que “prevalezca” la capacidad de Armengol “de llegar a acuerdos y de diálogo”, como se logró con en el Pacto de Recuperación por las Illes Balears, “y no la defensa dogmática del nacionalismo ni la división en bloques de nuestra sociedad”. “Suerte y aciertos”, le ha transmitido.
Finalmente, el diputado del PP de Balears José Vicente Marí Bosó ha advertido de que, con el nombramiento de Armengol, “se pone de manifiesto el pacto de la amnistía por el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende seguir en la silla a cambio de la amnistía a aquellos que rompieron el orden constitucional hace unos años”. “Sánchez pretende seguir en la silla a cambio de negociar la secesión con los señores de ERC, Junts y EH Bildu”, ha incidido, considerando “triste” que “la elegida sea Armengol porque le caiga bien al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont”.
1