Prohens reprocha a la izquierda su “silencio ante los dictadores vivos”: “Franco murió antes de que naciéramos”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha reprochado este martes al portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, su “silencio ante los dictadores vivos” y el hecho de que no haya felicitado a la opositora venezolana María Corina Machado por su reciente Premio Nobel de la Paz. Lo ha hecho durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el Parlament, después de que el ecosoberanista le haya recordado que el PP ha roto su palabra al apoyar la propuesta de Vox de derogar la Ley autonómica de memoria democrática pese al insólito pacto que los populares alcanzaron el pasado mes de diciembre con los partidos de izquierdas para mantenerla.
Apesteguia había preguntado a la líder balear “cuál es la fecha de caducidad de la palabra de una presidenta”, recordando que pasaron apenas 24 semanas entre el acuerdo para salvar la norma y su posterior pacto con Vox para tumbarla. “¿Esta es la duración de la palabra de una presidenta? Hay yogures que tienen una caducidad más amplia”, ha ironizado el portavoz de Més, subrayando que “la palabra dada ni debería caducar ni perder su valor”.
Prohens ha replicado reivindicando que su Govern ha cumplido “el 90% del programa electoral”, pero, al ser interpelada de nuevo sobre la ley de memoria, la presidenta ha eludido condenar la dictadura franquista y ha desviado el foco hacia el ámbito internacional, recriminando a Més que no haya felicitado a Machado, cuyo reconocimiento ha sido objeto de críticas desde distintos sectores sociales y académicos al recriminar que la dirigente venezolana ha hecho llamamientos explícitos a la intervención militar de potencias extranjeras, además de respaldar las decisiones y acciones adoptadas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Gaza, donde el ejército israelí ha asesinado a más de 68.000 personas.
Las palabras de Prohens se producen en la misma sesión en la que PP y Vox darán el primer paso para derogar de forma íntegra la ley balear de memoria, aprobada durante la primera legislatura del pacto de izquierdas liderado por la socialista Francina Armengol (2015-2019). La eliminación de esta ley se encuentra entre las las 110 medidas contempladas en el acuerdo que conservadores y extrema derecha alcanzaron al inicio del actual mandato: a cambio de aceptar la supresión de la norma, Vox se comprometió a abstenerse en la investidura de la popular Marga Prohens como presidenta del Govern, como así acabó ocurriendo.
A pesar de que en diciembre de 2024 los populares acordaron con la oposición de izquierdas no eliminar la ley de memoria, el PP incumplió su compromiso tan solo medio año después a cambio de contar con el apoyo Vox para poder sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025. Revocar las legislaciones que pretenden garantizar los derechos de las víctimas del conflicto bélico y la dictadura se ha convertido en uno de los compromisos clave que han sellado las derechas y su objetivo pasa por sustituirlas por leyes que llaman “de concordia”.
El PP, sobre la vandalización del busto de Aurora Picornell: “Condenamos cualquier ataque”
En la misma sesión plenaria, el Govern del PP ha eludido condenar expresamente la vandalización, en la madrugada de este pasado lunes, del busto que recuerda a Aurora Picornell, activista sindical asesinada por el franquismo en la noche de reyes de 1937 e icono del republicanismo en Mallorca. La consellera de Presidencia y vicepresidenta segunda, Maria Antònia Estarellas, ha asegurado haberse enterado de los hechos “hoy por los diarios”. “No tenía constancia, pero le puedo asegurar que nosotros, como Govern, condenamos cualquier ataque que haya contra cualquier figura e institución”, ha expresado.
Estarellas se ha pronunciado de este modo a la pregunta que le ha formulado la diputada del PSIB-PSOE Pilar Costa, quien le ha inquirido si se siente “orgullosa” de derogar la ley de memoria al ser la consellera responsable de su aplicación. “De lo que estoy totalmente orgullosa es de estar cumpliendo lo que dije que haría, que es dar una sepultura digna y honrar a todas las víctimas de una guerra civil que nunca tendría que haberse producido”, ha aseverado la titular de Presidencia, obviando el desigual trato que históricamente han las víctimas de uno y otro bando.
Frente a ello, Costa le ha afeado que “no le costaba nada condenar expresamente los ataques nazis al busto de Aurora Picornell y no hacer una condena genérica de cualquier tipo de ataque”. Sobre la derogación de la ley de memoria, la socialista ha criticado la “infamia que están haciendo con la memoria de nuestro pueblo, pero no convencerán”, ha advertido, incidiendo en que el apoyo del PP a la supresión de la norma ha sido sido “el engaño que ustedes han hecho con los ciudadanos en un mercadeo muy asqueroso”.
“Nos han traicionado. No a nosotros como diputados, sino a todos los ciudadanos de Balears, a las entidades, a nuestra tierra. ¿A cambio de qué, señora consellera?”, ha espetado Costa, quien ha manifestado que “en un principio se suponía que fue a cambio de unos presupuestos que en teoría debían dar estabilidad política, pero ahora no tienen ni presupuesto para el año que viene ni estabilidad política”. “No tienen ni palabra. La palabra dada siempre acaba siendo con ustedes la palabra traicionada”, ha sentenciado.
0