Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 10 detenidos en una nueva fase de la macrocausa abierta contra el narcotráfico en Mallorca

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, junto a parte de los estupefacientes intervenidos en el marco de la macrocausa contra el narcotráfico en Mallorca

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
3 de septiembre de 2025 12:38 h

0

Al menos 10 personas han sido detenidas este miércoles en un nuevo operativo contra la trama de narcotráfico que desarrollan conjuntamente la Policía Nacional y la Guardia Civil en Mallorca y entre cuyos investigados se encuentran Faustino Nogales, conocido inspector de la Policía Nacional y exjefe del Grupo II de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Balears, Stefan Milojevic, líder de la banda ultra United Tribuns en España, el abogado Ignacio Gonzalo Márquez y un policía portuario acusado de colaborar con la supuesta organización criminal. 

Por el momento se han llevado a cabo 16 registros en algunas calles del centro de Palma, así como en los barrios de Corea, La Soledad, Verge de Lluc y en los municipios de Manacor y Llucmajor. El dispositivo de esta mañana se enmarca en la operación bautizada como 'Enroque Bal, Manso y Primo', dirigida contra una banda criminal supuestamente dedicada al narcotráfico. Los nuevos sospechosos arrestados este miércoles estarían vinculados a la venta y distribución de las sustancias estupefacientes.

La macrocausa, que está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma y continúa bajo secreto de sumario, investiga la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la salud pública, grupo criminal, tenencia ilícita de armas y cohecho. De acuerdo a las investigaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la banda introdujo varias toneladas de hachís y cientos de kilos de cocaína procedentes del norte de África a bordo de embarcaciones neumáticas de gran potencia.

Primero concertaban un punto de recogida en algún punto del Mediterráneo, donde realizaban el transbordo de los estupefacientes desde las conocidas como 'gomas' a otras embarcaciones. De allí llevaban la mercancía hasta Eivissa, donde la almacenaban un tiempo hasta trasladarla al resto de Balears y a la península.

La de este miércoles es, en concreto, la cuarta fase de una macrooperación que arrancó el pasado 11 de agosto y en la que fueron detenidos, entre otros, el supuesto cabecilla de la banda, Stefan Milojevic, y el inspector Faustino Nogales. Asimismo, fueron intervenidos cuatro armas de fuego, seis relojes de lujo y 1,4 millones de euros. 

Otro de los investigados es el conductor de un camión interceptado el pasado 9 de julio en el puerto de València con 675 kilos de cocaína ocultos en su interior. El vehículo acababa de llegar a bordo de un ferry procedente de Eivissa. Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria permitió intervenir la droga en una acción enmarcada dentro de la 'Operación Verano'.

En total, durante la operación 'Enroque Bal, Manso y Primo', han sido arrestadas, sin tener en cuenta las de este miércoles, 35 personas supuestamente vinculadas a la trama. El pasado domingo, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de las 17 personas que fueron arrestadas el viernes. Otras ocho, por su parte, quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante el juez de forma periódica. El pasado 26 de agosto cayeron otros tres sospechosos que supuestamente actuaban como testaferros.

Etiquetas
stats