Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Comentarios a la reunión de algunos grupos del 15M y la sociedad civil con parlamentarios alemanes

carteles reunión 15M alemanes

Stéphane M. Grueso

Una de las formas que tengo yo de referirme al 15M es: “gente que se junta y hace cosas”.

Y hoy ha pasado algo de eso.

Ha tenido lugar en Madrid una reunión entre una delegación de parlamentarios alemanes y algunos grupos de la sociedad civil, entre ellos algunos del 15M.

Yo he participado en ella como integrante del grupo 15MpaRato que junto con el grupo de la Auditoría de la Deuda de Barcelona o el Grupo de Economía de la Asamblea Popular del Barrio de la Prosperidad de Madrid preparamos como pudimos unos materiales para los alemanes. Pues resulta que yo, como vivo en Madrid, tenía tiempo esta mañana, hablo inglés y alemán (para poner la antena, oiga, que nunca se sabe…) pues desde 15MpaRato decidieron que yo era la persona, no para “representar” a 15MpaRato que en esta no-estructura somos muy horizontales y pesadas y todo eso, pero sí para transmitir la información que nos parecía importante hacerles llegar a estos señores y que encontráis referenciada al final de este post.

Ha habido cierto ruido en las redes del 15M con esta reunión. Que si “poca transparencia”, que si “líderes”, que si tal, que si cual… Bueno, yo en mi línea, voy a perder una gran oportunidad de callarme y voy a romper una lanza en favor de los compañeros de DRY Madrid que con mayor o menor acierto han coordinado este dispositivo y lo han hecho con toda su buena voluntad y mucho esfuerzo. Mi colectivo y yo simplemente hemos participado aportando nuestra parte en el eje de economía y deuda, pero me duele un poco las cosas que leo, y ya que no tengo una portada de un gran diario de ultracentro para opinar cada día, pero sí un humilde blog perrofláutico, pues no me puedo callar.

El que ya esté harto de mí y mis neuras, que cambie de canal o de web, vaya. En este mismo blog hay unos cuantos posts de Amador sobre el 15M que son ex -ce -len -tes.

Se ha hablado de “proceso cerrado”. Y éste puede haber sido el mayor error. Vale. La cosa, entiendo, se ha llevado con cierta discreción, entre otras cosas porque se entendía que era importante que la reunión sucediera. Y si se le daba mucha publicidad, pienso, había muchas posibilidades de que nunca hubiera pasado (esto es una opinión muy personal y ya me podéis empezar a freír en los comentarios, que para eso están, pero a ser posible sin insultos, y siempre desde el cariño, ¿eh?). Insisto. Yo creo que era muy importante que esta reunión pasara. Ocupar su espacio mediático. Hackear por unas horas el lenguaje y la iconografía de estos poderosos. Tener esa foto. Darles estos informes nuestros que como veréis son tan serios y completos pero tan comprensibles. Jugar a su juego. Y otra cosa que no hay que subestimar: son alemanes, y los alemanes son gente seria. Fijaos que me pudo imaginar que, no el parlamentario, pero sí alguien de su equipo se esté estudiando atentamente los dossieres que les hemos mandado y les pasen un informe. A lo mejor conseguimos algo… Bueno vale, no. Pero que no digan que no les avisamos, vaya.

Participación, no participación... No sé fuera,la verdad, pero en Madrid (dentro de la discreción con la que se ha llevado de la cosa, decisión de los organizadores, y que yo respeto, esté más o menos de acuerdo con ella) yo creo que más o menos todos los grupos de trabajo y/o asambleas se enteraron de que se estaba preparando el encuentro dinamizado por DRY Madrid y siempre se ofreció la oportunidad de participar. Por lo menos desde 15MpaRato, esa ha sido nuestra experiencia.

Hay grupos que declinaron participar, hay grupos que les pareció la cosa fatal y que “no reconocían al interlocutor y tal”, vale. E incluso hay grupos que han sacado algún post durísimo mientras algún miembro de su asamblea participaba en las reuniones de preparación del encuentro (y ha participado en la reunión... JOJOJO*). Vamos, puro 15M. Así somos, amigos. Y es lo que mola. Yo creo que todo esto no deja de mostrar lo distintos que somos y la multitud de formas que tenemos de entender la ‘lucha’ como la laman unos o el trabajo común que hacemos. Es parte de nuestra grandeza y nuestra pureza. Somos los buenos. Pero, insisto, y por eso escribo este post, tengo el convencimiento de que los compas de DRY Madrid, a los que conozco poco y de los que nunca he formado parte, han trabajado en este dispositivo con toda su fuerza y amor por el bien común. Sí, frase un tanto pedorra y de ‘La Casa de la Pradera’, pero con mucha verdad en ella. Pensadlo, y respetad este trabajo, si os parece, claro.

*[alguna pista sobre esto, en la foto de arriba]

Esta situación me recuerda un poco a acciones como TomaElMetro que habría sido imposible que existieran de haber tenido que ser “abiertas”, y, estemos más o menos de acuerdo con ellas, seguro que en el fondo nos parecen cuanto menos legítimas e interesantes, vaya. O como aquel encierro en Bankia en la Plaza del Celenque donde me acuerdo que los compañeros de vivienda no me querían decir dónde y cuándo iba a ser. Y yo todo irritado: “Troncos, si no me lo decís a mí… grrrr” Pero así es, confías en ellos, haces lo que te dicen. Preguntas qué puedes hacer para ayudar, y pillas el ipad para estrimear. Finalmente te vas a Tirso de Molina a la hora que te han citado, y ¡al ataque!

Líderes... Oooootra vez. Amigos, somos personas, y poco más. Yo no mando ni en mi casa, como ya intenté explicar en otra movida hace tiempo. Creo que tanto DRY Madrid como cada grupo lo ha dejado claro. Desde luego, hoy 15MpaRato en su exposición oral y en su texto lo ha dejado bastante claro.

Estoy convencido de que DRY Madrid ha hecho esto para ayudar. Igual que hacemos todos. Así que, por favor, leeros los dossieres y materiales, criticad los que tengáis que criticad y seguimos, que esto es una carrera de fondo, frentes hay muchos y malos malosos los tenemos de todos los colores.

Esta, es MI posición y NO la de 15MpaRato ni la de nadie más, of course.

salud!

En este blog se puede consultar el proceso de preparación de la reunión.

Aquí está el acta que se tomó durante la reunión. Que no es gran cosa, pero junto con los tweets de etiqueta #ColectivosVSBundestag os podéis hacer una idea de como fue la reunión.

Post de 15MpaRato con el documento entregado al grupo de parlamentarios alemanes. En español e inglés.

Dossier en español con la información de todos los grupos entregado a los parlamentarios alemanes.

p.s Por cierto, la reunión ha acabado con los siguentes comentarios LITERALES (o parecidos, es lo que recuerdo ahora):

El parlamentario de DIE LINKE

- “Tienen ustedes que entender que nosotros aquí no podemos representar al Bundestag (parlamento), a esta comisión ni muchas veces a nuestras propias fracciones (grupos parlamentarios)...” después se puso a hablar un poco de lo de acuerdo que estaba su partido con los indignados y tal... Políticos, claro.

Rafa, de DRY Madrid, cerrando el encuentro

- “Claro... como les dijimos antes, nosotros no representamos a nadie, somos personas y como mucho podemos representar al colectivo del que venimos, pero el 15M es algo mucho más grande que nosotros. Además aquí hay personas que no se definen como pertenecientes al 15M. Somos simplemente una pequeña parte parte de la sociedad civil. Muchas gracias”

p.s.2 Como cada vez que hablo de cúpulas, aclaro: Amigos, recordad: hay muchas cúpulas, casi tantas como personas.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats