Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Aumentan las “operaciones innecesarias” con la privatización de los hospitales? El ejemplo alemán

Quirófano (cc Chable Productions)

Carmela Negrete

Berlín —

El número de intervenciones quirúrgicas ha aumentado en Alemania un 11,8% desde 2005, pasando de operar de 16,5 a 18,3 millones de pacientes. Un estudio llevado a cabo por el instituto científico de la aseguradora alemana Allgemeine Ortskrankenkasse, el WidO, afirma que muchas de dichas operaciones fueron realizadas con el único fin de obtener ingresos por parte de los hospitales.

El sistema sanitario alemán es semiprivado. En 2007 se llevó a cabo una reforma sanitaria que obliga a todos los residentes en Alemania a tener contratado un seguro médico. Las aseguradoras obtienen sus ingresos mediante las cuotas de afiliación que pagan trabajadores y empresarios, así como en menor medida a través de subvenciones del estado. En el caso de los perceptores de ayudas estatales, es el estado quien se encarga de pagar las cuotas mientras dure la prestación. Con dicho presupuesto, las cajas han de hacer frente a los gastos sanitarios de sus afiliados en consultas médicas y hospitales, de ahí las acusaciones y el control recíproco que mantienen aseguradoras y hospitales.

Las enfermedades musculares y óseas, así como circulatorias y urinarias, han registrado un aumento excesivo en el número de operaciones, según la AOK. Las operaciones de columna vertebral en concreto se duplicaron entre 2005 y 2010, lo que según el estudio es consecuencia del alto coste de los tratamientos de fisioterapia que los hospitales no querrían asumir.

No es la primera vez que se publica un estudio de estas características en Alemania. En marzo, otro estudio de la patronal de aseguradoras médicas alemanas, la Gesetzliche Krankenversicherung (GKV), llegaba a similares conclusiones. Otra crítica de las aseguradoras a los hospitales es que éstos pagan bonus a los médicos en función del número de operaciones realizadas.

El Secretario General de la Sociedad Alemana de Ortopedistas Fritz Uwe Niethard, aseguraba al periódico online especializado en temas médicos “Aerztezeitung”, que el aumento de dichas operaciones no puede explicarse únicamente en función de la evolución demográfica, tal y como sugiere la Sociedad Alemana de Hospitales. Según esta, en el actual informe no se tienen en cuenta ni el envejecimiento de la población ni el avance científico que hace posible operar a pacientes cuyas operaciones eran antes consideradas de alto riesgo.

El Ministro de Salud Daniel Bahr, del partido liberal FDP, ha encargado una investigación que se llevará a cabo hasta mediados de 2013 para tratar de esclarecer si efectivamente se están realizando operaciones innecesarias con fines económicos en las clínicas alemanas. “Con la base de las conclusiones que obtengamos tomaremos las medidas correspondientes, si así es necesario”, aseguraba al periódico conservador die Welt.

Etiquetas
stats