eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscales latinoamericanos respaldan a la fiscal general de Venezuela en su pulso contra el Gobierno

Luisa Ortega Díaz se ha distanciado del Gobierno en los últimos dos meses al denunciar la ruptura del orden constitucional por el Supremo y tachar de ilegal la convocatoria de una Asamblea Constituyente

- PUBLICIDAD -
Fiscales y procuradores iberoamericanos respaldan a la fiscal de Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. EFE

Un grupo de fiscales y procuradores de doce países ha mostrado su respaldo a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y ha manifestado su "preocupación" por los ataques que está sufriendo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la fiscal", indicó un comunicado de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El documento fue suscrito por representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay.

La fiscal,  identificada hasta ahora con el chavismo, se ha distanciado del Gobierno en los últimos dos meses al denunciar la ruptura del orden constitucional por parte del Supremo –cuando dejó sin competencias legislativas al Parlamento, medidas luego parcialmente rectificada– y al rechazar el eventual cambio de Constitución, lo que ha provocado que desde el chavismo la tilden de "traidora" y estudien la posibilidad de solicitar al Supremo una evaluación por supuesta "insania mental".

La fiscal presentó el lunes una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal, en 47 días, una vez que se elija a la Asamblea Constituyente y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del Estado.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso interpuesto el jueves por la fiscal general con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve Maduro. El recurso fue definido por inadmisible "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".

Amenazas contra la fiscal general

Luisa Ortega Díaz ha responsabilizado al Gobierno de Maduro de "cualquier daño" del que pueda ser objeto su familia que, dijo, ha recibido amenazas tras su distanciamiento del Ejecutivo.

"Yo quiero hacer responsable a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo, de lo que le pueda pasar a mi familia. No es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo la titular del Ministerio Público en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

"Este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia", añadió la fiscal sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Ortega ha denunciado la "brutal represión" en contra de los venezolanos que protestan contra el Gobierno de Maduro y ha combatido la tesis gubernamental de que uno de los 67 muertos había sido asesinado por sus compañeros de protesta al revelar que esa muerte fue causada por una bomba de gases lacrimógenos usada por la Guardia Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha