Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas fotos de Guaidó con narcos paramilitares desatan la polémica sobre cómo cruzó la frontera con Colombia

Las fotografías difundidas en Twitter de Guaidó con dos miembros de Los Rastrojos.

elDiario.es

El pasado 22 de febrero, Juan Guaidó, autoproclamado entonces presidente interino de Venezuela, lograba salir del país y se presentaba por sorpresa en el concierto  'Venezuela Aid Live', convocado por el multimillonario Richard Branson. Sin embargo, no estaba claro cómo había cruzado la frontera y llegado hasta el lugar sorteando el cierre fronterizo decretado por Nicolás Maduro y la prohibición de salir del país. De acuerdo con El Espectador, se dedujo que el Gobierno colombiano le había ayudado a pasar por caminos informales usados por los venezolanos que intentan alcanzar Colombia.

Este jueves, unas fotografías difundidas en redes sociales han desencadenado duras acusaciones contra el presidente del Parlamento venezolano. En ellas aparece junto a dos hombres que, tal y como ha confirmado la Policía de Cúcuta –según el medio colombiano–, son líderes de Los Rastrojos, una banda narcoparamilitar que opera en la frontera con Venezuela.

El director de la Fundación Progresar de Colombia, Wilfredo Cañizares, publicó en su cuenta de Twitter imágenes de dos personas a las que identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor”. El investigador denunció que la entrada de Guaidó aquel día “fue coordinada” con miembros de Los Rastrojos. De momento, informa El Espectador, no está confirmado si participaron en el operativo de entrada del presidente del Parlamento venezolano.

Un día antes las imágenes habían sido difundidas el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión Con el mazo Dando. El considerado número dos del chavismo acusó al presidente del Parlamento de estar vinculado a miembros del grupo criminal. “Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de los rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera”, continuó Cabello mientras sostenía las fotografías en su mano.

Hasta ahora, Guaidó no se ha pronunciado sobre la difusión de las imágenes. Sí lo ha hecho Humberto Calderón Berti, representante en Colombia del jefe del parlamento venezolano. Calderón Berti ha restado importancia a la difusión de las fotografías. “A eso no hay que darle mayor importancia, eso es una cosa digamos anecdótica”, dijo en un mensaje publicado en Twitter.

“Pudo haberse sacado esa foto con cualquiera, uno no va por la calle pidiéndole las cédulas [documento de identidad] y antecedentes a las personas que piden una foto”, sostuvo. “Por la situación de la frontera, en esos pasos irregulares conocidos como trochas, todo el mundo anda armado. Extraño sería que no lo estuvieran cuando hay guerrilleros, ex-guerrilleros y grupos irregulares delinquiendo”.

Etiquetas
stats