Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lilian Tintori no podrá reunirse con Rajoy tras ser imputada por el dinero hallado en su coche

Lilian Tintori en el aeropuerto

elDiario.es

Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, ha publicado una serie de mensajes en Twitter en los que denuncia que la Fiscalía venezolana le ha prohibido salir del país, un hecho que se produce tras su imputación al haberse encontrado 200 millones de bolívares (60.000 dólares) en su coche. Este hecho imposibilita la reunión que tenía programada el próximo martes con Mariano Rajoy.

“Me acaban de prohibir la salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, denuncia Tintori en uno de los tuits que ha publicado este sábado.

Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también se habría entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

El presidente español, con el que estaba previsto que se reuniera el martes, ha calificado la retención de Tintori en territorio venezolano de “lamentable”. “Pueden encerrar a las personas, pero no a los ideales. Libertad para Venezuela”, ha expresado en un mensaje a través de Twitter.

La imputación

Tintori informó este sábado de que fue imputada por los 200 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares, en una de las tasas oficiales de cambio) hallados en su coche el martes y que ella misma reconoció que eran suyos, aunque afirmó que estaban destinados a pagar el tratamiento médico de una familiar enferma.

Tintori no es la primera investigada por el caso: la Fiscalía de Venezuela imputó y prohibió salir del país a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) acusados de estar vinculados “con la distracción de recursos” y con la incautación de una “alta suma de dinero” en el coche de Tintori.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó de que los vicepresidentes del BOD imputados son los responsables de operaciones interbancarias y de operaciones y servicios, Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años, y Luis Antonio Llavanero, de 53.

Aunque los dos banqueros imputados por el mismo caso también tienen prohibida su salida del país, Tintori considera que el objetivo de la orden de retención que pesa sobre ella es impedir “que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela”.

Etiquetas
stats