eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Merkel y Schulz alcanzan un principio de acuerdo para repetir la gran coalición de gobierno en Alemania

Tras cinco días de conversaciones y una ronda final de más de 24 horas de duración, la canciller y el líder socialdemócrata alcanzan un acuerdo para repetir la coalición

Merkel ha asegurado que el texto pactado refleja un compromiso para que "dentro de diez años se siga viviendo bien en Alemania"

Los alemanes prefieren a Schulz como canciller frente a Merkel, según un sondeo

Angela Merkel y Martin Schulz en una imagen de archivo. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, han confirmado este viernes que han alcanzado un acuerdo para una futura gran coalición, tras cinco días de conversaciones y una ronda final negociadora de más de 24 horas de duración.

Las dos formaciones recomendarán el inicio de negociaciones, tras alcanzar un acuerdo "sólido y serio", capaz de garantizar la "gobernabilidad del país" durante toda la legislatura, ha indicado la líder del bloque conservador, en una comparecencia con Schulz y el jefe de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, que se ha sumado a las negociaciones de Gobierno.

El preacuerdo alcanzado es, según la canciller, un texto "no superficial", basado en la idea de "dar y recibir" que refleja el compromiso de las partes de trabajar para crear las condiciones para que también "dentro de diez y de quince años se siga viviendo bien en Alemania".

En ese sentido, Merkel ha hablado de las inversiones en ámbitos como la digitalización, la educación y la seguridad. También ha recordado que "Alemania tiene su responsabilidad en el mundo" y ha subrayado la necesidad de dar "un nuevo impulso para Europa", que se logrará, según ella, de la mano de Francia.

Tanto Merkel como Schulz han admitido que en la negociación hubo "momentos turbulentos", pero han asegurado  que nunca llegó "al borde del fracaso", puesto que han cormpartido el "objetivo común" y la voluntad de alcanzar un acuerdo.

El "juego limpio" en un negociaciones "turbulentas"

El líder del SPD, Martin Schulz, ha insistido en que ha dominado el "espíritu de juego limpio", en unas negociaciones que ha calificado de "largas, duras, emocionantes, interesantes, turbulentas y basadas en el respeto mutuo".

El socialdemócrata ha afirmado que los resultados alcanzados en las negociaciones son "excelentes" y ha asegurado que los acuerdos reflejados en el documento no son sólo "retórica".

Para Schulz, el aspecto fundamental es que se ha logrado poner el acento necesario en el término "empuje para Europa", reflejo del "sentido de la responsabilidad de Alemania" y apoyo a la línea marcada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Seehofer, cuya formación insistía en dar un giro derechista a la política migratoria, ha destacado asimismo el "excelente resultado obtenido" y el "equilibrio logrado" entre los aspectos sociales, entre ellos el apartado correspondiente a las jubilaciones.

El preacuerdo prevé aspectos como la limitación de la llegada de refugiados a 200.000 por año, así como la restricción del derecho a la reagrupación familiar a 1.000 personas al mes, dos aspectos que llevan el sello de la CSU.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha