Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autoridades del este de Libia temen que miles de personas hayan muerto tras el paso del ciclón Daniel

Un residente intenta quitar el barro de su casa en el pueblo de Sotirio, cerca de Larissa, en Grecia, tras el paso del ciclón Daniel, a 10 de septiembre de 2023

elDiario.es

2

El ciclón Daniel, que azota desde ayer la zona nororiental de Libia, ha causado una gran destrucción en la ciudad de Derna y en otras de la costa mediterránea del país africano, donde miles de personas están desaparecidas y se teme que muchas podrían haber muerto.

El jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad, ha declarado que más de 2.000 personas habrían fallecido y otras miles estarían desaparecidas en Derna, donde el agua ha arrasado barrios enteros y ha sido declarada zona catastrófica por el Ejecutivo de esta parte del país, enfrentado al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli.

“Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar”, ha dicho Hammad, según la Agencia EFE.

Tras el paso del ciclón, no se puede acceder a Derna y los medios locales informan de que la situación es dramática en esa localidad, sin electricidad ni comunicaciones, según la agencia de noticias AP.

En la localidad de Shahat han muerto al menos 23 personas, ha dicho a EFE el director del hospital local, Abdulrahim Maziq. “Es muy probable que el total de víctimas supere el centenar debido a la gran cantidad de llamadas de emergencia recibidas sobre personas desaparecidas”, ha agregado Maziq. Otras siete personas fallecieron en Susa, según una fuente médica del hospital de esta ciudad.

El primer ministro del GUN, Abdulhamid Dbeiba, ha prometido que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y ha decretado tres días de luto por las víctimas, a partir de este lunes. Aunque ese Ejecutivo no gobierna el este del país, es quien controla el Banco Central y puede distribuir fondos.

Al mismo tiempo, ha anunciado el envío a Derna de medio centenar de ambulancias y un equipo de 75 médicos y enfermeros así como un convoy para reforzar los hospitales rurales.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Libia, Georgette Gagnon, ha anunciado que se está preparando “un equipo de respuesta de emergencia para apoyar a las autoridades locales y a los socios (de Naciones Unidas) en la región”.

La Organización Internacional de las Migraciones, perteneciente a la ONU, ha dicho que el ciclón ha causado el desplazamiento de más de 2.000 ciudadanos libios y 35 migrantes, y ha informado de que los que ya estaban desplazados y residían en la ciudad de Bengazi han sido alojados en escuelas.

Mientras, la Media Luna Roja de Libia ha mostrado en su cuenta de X (antes Twitter) imágenes de la “enorme destrucción” causada por las inundaciones que ha provocado Daniel en edificios y carreteras, y la inundación de zonas residenciales.

El jefe de la Media Luna Roja en la ciudad de Benghazi, la principal del este de Libia, ha declarado a la agencia de noticias Reuters que la organización ha registrado 150 muertos tras el colapso de edificios en Derna, pero que prevé que la cifra de fallecidos pueda subir hasta los 250. Esa organización no ha ofrecido datos de víctimas en otras localidades también afectadas por Daniel.

Con el paso del ciclón, Libia registró precipitaciones de más de 400 milímetros, una cantidad que no se había registrado en 40 años, y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Etiquetas
stats