Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Borrell: “Rusia está cometiendo un crimen de guerra masivo en Ucrania”

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el 21 de marzo en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

49

“Crimen de guerra masivo”. Es el diagnóstico del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre lo que está ocurriendo en Ucrania, en concreto en la ciudad de Mariúpol con los bombardeos rusos: “Rusia está cometiendo muchos crímenes de guerra. Tenemos que decirlo, lo que está pasando en Mariúpol es un crimen de guerra masivo, destruyendo todo, bombardeando y matando de manera indiscriminada. Es algo horrible que tenemos que condenar en los términos más enérgicos. Es un crimen de guerra masivo. La ciudad será completamente destruida y la gente morirá”.

El Alto Representante de la UE para la Seguridad y la Cooperación ha hablado a la entrada del Consejo de Asuntos Exteriores y de Defensa que se celebra en Bruselas, en el que los 27 abordan la situación de Ucrania, con la posibilidad de debatir más sanciones, así como aprobar los 500 millones extra para el envío de armas, que fueron anunciados por Borrell hace 10 días en Versalles.

Los 27, además, abordarán la brújula estratégica diseñada por Borrell, que prevé una fuerza militar europea de 5.000 efectivos.

“Seguiremos apoyando a Ucrania con todos nuestros recursos”, ha dicho Borrell: “Continuaremos hablando sobre qué tipo de sanciones podemos adoptar, especialmente relacionadas con la energía. Y veremos con el ministro de Defensa de Ucrania cómo podemos seguir apoyándolos”.

Según el jefe de la diplomacia europea, “Rusia que está utilizando todas sus capacidades militares, y el problema de usar capacidades militares contra civiles es que no es una guerra, es una destrucción masiva de un país sin ningún tipo de consideración por el Derecho de la guerra. Porque la guerra también tiene Derecho, y es muy importante decirlo legalmente. La Corte Internacional ya ha condenado esta invasión. Moralmente, han perdido todo, porque lo que están haciendo está completamente fuera de cualquier tipo de ley que rija la guerra. No es una guerra. Rusia y Putin merecen la condena más fuerte del mundo civilizado”.

Rusia deja Mariúpol sin corredores humanitarios

Ucrania rechaza entregar las armas de su ejército y abandonar este lunes la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, como exige el ultimátum de Rusia. La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha dicho al diario 'Ukrayinska Pravda' esta madrugada que el Ministerio de Defensa de la Federación ruso envió una carta a Kiev de ocho páginas “que son un regreso a la historia y un delirio”.

Ha insistido en que no pueden “hablar sobre la entrega de armas”. “Ya hemos informado a la parte rusa al respecto”, ha dicho, y ha añadido que se respondió a Moscú que “en lugar de pasar tiempo en 8 páginas de carta, simplemente abra el corredor” humanitario para que puedan salir los civiles. La viceministra ha señalado que han informado a la ONU y al CICR, y que esperan la reacción de la comunidad internacional.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado este domingo el sitio de Mariúpol como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”. La viceministra ha acusado también al ejército ruso de intentar enviar a 350 niños “a la fuerza a Rusia sin permitir que nos los llevemos”, lo que ha calificado de “terrorismo”.

Rusia dio un ultimátum este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol antes del mediodía del lunes. “La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania”. A partir de esa hora decían que en la ciudad podrían entrar convoyes humanitarios tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Etiquetas
stats