Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas, ante un hipotético Gobierno de PSOE con Unidas Podemos: “La democracia nunca nos da miedo”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Los editoriales de los medios tradicionales ya están presionando para un Gobierno PSOE-Ciudadanos, al igual que los mercados y la banca. Incluso el Gobierno de francés de Emmanuel Macron ha lanzado un mensaje a Ciudadanos: “El avance de la extrema derecha nos recuerda que en todas partes de Europa los progresistas deben unirse”.

Pero en Bruselas, en público, hilan muy fino. “El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribirá a Pedro Sánchez para felicitarle por su clara victoria en las elecciones generales del domingo”, ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

“Estamos confiados en que Pedro Sánchez podrá formar un Gobierno estable y proeuropeo que le permitirá a España seguir desempeñando un papel relevante en la UE como ha hecho hasta ahora”, ha proseguido Schinas, miembro de Nueva Democracia, formación griega de la familia popular europea, como los son el propio Juncker y Pablo Casado.

¿Considerarían un Gobierno “estable y proeuropeo”, entonces, una hipotética coalición de izquierdas con Unidas Podemos? “Nunca nos ha dado miedo la democracia”, ha respondido Schinas,, ante las preguntas de la cadena SER en la rueda de prensa en Bruselas.

Preguntado por la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados, aunque con una presencia menor de lo anunciado por algunas encuestas, Schinas ha sido claro: “La gran mayoría, el 90%, de la población, ha optado por partidos proeuropeos”.

El portavoz de la Comisión Europea, así, se ha desmarcado de un argumentario que se azuzará por parte de las familias políticas tradicionales en cuanto se entre en la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo: aquel que sitúa en un mismo lado calificado de “euroescéptico” a “populistas de izquierdas y de derechas”. Schinas, de momento, ha dejado a Vox en solitario en el lado de los no europeístas.

Antes que Juncker, desde Bruselas han reaccionado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estado de derecho y cabeza de lista de los socialistas europeos a las elecciones europeas, Frans Timmermans, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que también pertenece a la familia socialdemócrata europea.

Etiquetas
stats