Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos seis muertos y decenas de heridos en las protestas contra el juez que investiga la explosión de Beirut

Simpatizantes de Hizbulá queman fotos del juez Tareq Bitar en Beirut, Líbano.

elDiario.es / EFE

0

Al menos seis personas han fallecido y docenas han resultado heridas este jueves en Beirut en un tiroteo durante una protesta para pedir la destitución del juez a cargo de investigar la explosión de agosto de 2020 en la ciudad, según informa AP. El ministro de Interior libanés, Bassam Maulaui, asegura que el tiroteo fue perpetrado por un grupo de “francotiradores”.

En un discurso televisado, Maulaui ha explicado que la mañana de este jueves varias personas han recibido disparos “en la cabeza” durante un ataque de francotiradores apostados en tejados del área capitalina de Tayoune y ha confirmado el lanzamiento de granadas propulsadas por cohetes en la misma zona.

Las formaciones chiíes Amal y Hizbulá ya habían denunciado el tiroteo contra sus simpatizantes cuando estos se dirigían a tomar parte en una protesta frente al Palacio de Justicia, no muy lejos de Tayoune.

“Cuando llegaron al área de Tayoune fueron expuestos al fuego directo de francotiradores apostados en los tejados de edificios enfrente de ellos, lo que estuvo seguido de un intenso tiroteo que causó muertos y heridos graves”, dicen sendas formaciones en un comunicado conjunto.

Según la nota, en el momento del ataque los manifestantes se dirigían al Palacio de Justicia, el punto de encuentro para la protesta convocada por ambas formaciones chiíes contra el magistrado Tarek Bitar, al que acusan de “politizar” la pesquisa de la explosión y que esta semana llamó a declarar a dos exministros de Amal.

“Amal y Hizbulá llaman al Ejército libanés a que sean responsables e intervengan rápidamente para parar a estos criminales. También llaman a todos los seguidores y adeptos a que se calmen, y no caigan en la sedición maliciosa”, reza el comunicado.

La autoría del tiroteo no ha sido atribuida oficialmente a ningún grupo, pese a las acusaciones de los dos aliados chiíes contra “grupos” vinculados a las Fuerzas Libanesas, el segundo bloque cristiano del Parlamento libanés y una antigua milicia que operó durante la guerra civil (1975-1990), en la que las diferentes sectas del país árabe se enfrentaron.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha condenado los disturbios en su cuenta de Twitter y ha culpado de lo ocurrido a la existencia “generalizada” de armas en el Líbano, “que amenaza a los ciudadanos a todas horas y en todas partes”.

Casi a la misma hora del suceso, un tribunal ha desestimado la demanda presentada esta semana contra Bitar por dos legisladores y exministros de Amal, que han sido acusados de obstruir la pesquisa para ganar tiempo hasta que recuperen su inmunidad parlamentaria en los próximos días.

El predecesor de Bitar fue destituido a principios de año tras una demanda de antiguos altos cargos sospechosos en el caso de negligencia en relación a la explosión, que causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y una gran devastación en barrios enteros de la capital libanesa.

Las toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad y líderes como Aoun y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia.

Etiquetas
stats