Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Crisis institucional en Polonia tras el arresto de dos diputados ultras refugiados en el palacio presidencial de Duda

Partidarios del partido Ley y Justicia sostienen retratos del exministro del Interior Mariusz Kaminski y del exviceministro del Interior Maciej Wasik durante una protesta contra su detención frente al Palacio Presidencial en Varsovia.

elDiario.es / EFE

9

Polonia se ha sumido en una crisis institucional sin precedentes después de que dos diputados del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), uno de ellos el exministro de Interior Marius Kaminski, desafiaran una orden de detención refugiándose en la residencia oficial del presidente del país, Andrzej Duda, donde la Policía irrumpió para detenerlos. Ambos fueron indultados de una condena por abuso de poder y falsificación por Duda en 2015, pero la Justicia declaró los indultos no válidos.

La policía polaca recibió este martes la orden de arrestarlos, después de que un juzgado de Varsovia denegase la petición de ambos para que se suspendiesen los procedimientos judiciales contra ellos y así poder conservar su inmunidad parlamentaria y mantener sus escaños.

Kaminski, condenado por un abuso de poder en el período en que dirigió la Agencia Anticorrupción polaca, fue indultado por el presidente –que militó en el PiS– en 2015, justo después de que este partido asumiera el poder. Sin embargo, el Tribunal Supremo falló el año pasado que la sentencia debía ser revisada, tras lo que fue condenado de nuevo e inhabilitado cinco años para ejercer cargos políticos.

Kaminski se negó a acatar la decisión y anunció la intención de asistir, a pesar de todo, a las sesiones parlamentarias e incluso “ejercer desde la cárcel, si es preciso” el derecho a participar en las votaciones. Esto llevó al presidente del Parlamento a desactivar su tarjeta de diputado, para que no pudiera acceder al edificio del Legislativo.

Refugiados en el palacio presidencial

Después de que la policía confirmase la existencia de una orden de detención del exministro, éste denunció que los agentes habían entrado en su casa y “molestado a su familia”. Entretanto, él acudió al palacio presidencial, acompañado del otro diputado en su misma situación, Maciej Wąsik, exviceministro de Interior, y desde allí publicó varias fotos en redes sociales acompañado de Duda y el mensaje “No me escondo, estoy aquí, con el presidente”.

Kaminski y Wasik pasaron la mayor parte del día de ayer en el palacio presidencial, en compañía de Duda, mientras varias patrullas de policía apostadas en la entrada del recinto registraban los vehículos que salían del palacio por temor a que los dos políticos pudiesen escapar.

Finalmente, fueron detenidos en el momento en el que el presidente se hallaba reunido con representantes de la oposición democrática bielorrusa. Tras las detenciones, el nuevo Ministro del Interior, Marcin Kierwinski, escribió en X: “Todos somos iguales ante la ley”. Varios cientos de partidarios del PiS se manifestaron frente al palacio en apoyo de los detenidos.

Este miércoles, el exministro del Interior polaco detenido ha declarado en un comunicado que ha iniciado una huelga de hambre y ha asegurado que es un “preso político”, algo que el Gobierno ha rechazado.

En un mensaje televisado, Duda se ha referido a la actuación policial como “una amenaza absoluta a la Constitución y a la ley” y ha dicho estar “profundamente conmocionado” porque “quienes han luchado por una Polonia libre hayan sido encarcelados, mientras que otros, acusados de corrupción, estén libres”.

En un tono firme, el presidente polaco ha enfatizado que no descansará hasta que los dos estén libres y ha añadido que “como un presidente elegido por diez millones y medio de polacos” no tendrá “miedo de actuar dentro de la legalidad, conforme a la Constitución y a la ley”. Mientras, la portavoz de Duda ha anunciado que éste “escribirá a varios jefes de Estado y de instituciones internacionales para informarles de que en Polonia nos enfrentamos a violaciones de la ley y la Constitución por parte del Poder Ejecutivo”.

Enfrentamiento entre presidente y Gobierno

Se trata del último suceso en la escalada de disputas entre el nuevo Gobierno y Ley y Justicia, que gobernó Polonia durante ocho años hasta el mes pasado, tras su derrota en las elecciones generales de octubre. El enfrentamiento entre el conservador Duda y el primer ministro liberal Donald Tusk ha desembocado así en una crisis institucional que pone de relieve la difícil convivencia que se avecina con el nuevo Gobierno, que tomó posesión del poder hace solo unas semanas.

Tusk se dirigió este martes a Duda y le pidió que no hiciese “un sabotaje a la Justicia” con su “preocupante actitud”, al tiempo que recordó que “el delito de protección a un delincuente puede ser castigado con cinco años de cárcel”. “Señor presidente, le hago un llamamiento: por el bien del Estado polaco, debe detener este espectáculo, que nos está llevando a una situación muy peligrosa”, dijo Tusk ante la prensa en Varsovia.

Para tratar de “reducir la tensión política y jurídica” en torno a este asunto, el presidente del Parlamento, Szymon Holownia, decidió suspender la actividad parlamentaria y posponer los plenos hasta la semana que viene. Esto añadirá aún más presión al actual Gobierno, que trabaja a contrarreloj para aprobar los presupuestos generales de 2024, pues, según la Constitución, si este documento no se aprueba antes de final de mes, el presidente tendría la potestad de convocar nuevas elecciones

Etiquetas
stats