Tres detenidos por desactivar el freno del teleférico que causó 14 muertos en Italia para evitar su cierre
Tres personas han sido detenidas y acusadas de homicidio múltiple doloso esta madrugada por la caída de una cabina del teleférico que conecta Strsa y Mottarone, en el norte de Italia, que causó 14 muertos, por estar al corriente de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para evitar solventar una anomalía.
Tras varias horas de interrogatorio, las autoridades ordenaron la detención del propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone, que gestiona el teleférico, Luigi Nerini, de 56 años, y del director y el jefe de operaciones, acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo, según han informado los medios italianos.
La fiscal jefe de Verbania, Olimpia Bossi, que conduce las investigaciones, afirmó a la salida del cuartel donde se realizaron los interrogatorios que “los tres detenidos habían estado al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas”. Ya desde las primeras inspecciones, este sistema parecía haber sido alterado, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los frenos de emergencia para desactivarlo porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del aparato. Por eso, cuando el pasado domingo se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.
Bossi explicó que la horquilla que mantiene a distancia las zapatas de freno y que debe bloquear el cable de soporte en caso de rotura no se había retirado para “evitar interrupciones y bloqueos del teleférico”, pues “el sistema presentaba anomalías y habría necesitado una intervención más radical, con un parón prolongado de la actividad del teleférico”, por lo que decidieron no arreglarlo.
Las investigaciones continuarán hoy con pericias técnicas en el lugar de los hechos, mientras que, por el momento, no hay más personas investigadas.
El Consejero de Transportes de la región de Piamonte, Marco Gabusi, reconstruyó el accidente al explicar que existen dos sistemas de frenado si se rompe el cable, que no funcionaron, y la cabina, que estaba a cinco metros de llegar a la estación, terminó deslizándose a más de 100 kilómetros por hora y después voló más de 54 metros estampándose contra el suelo y rodando otra decena de metros.
Mientras, se sigue con atención el estado de salud del niño de cinco años Eitan Biran, el único superviviente del accidente en el que murieron sus padres, su hermano y dos de sus bisabuelos, que este martes comenzó a despertar del coma inducido y a responder de forma “positiva”, aunque su situación sigue siendo “crítica”.
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