La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Trump gana las elecciones

Trump tiene la Casa Blanca al alcance de la mano

9 noviembre 2016 - 06:19 h

La gran ironía de este escrutinio es que dejó de estar centrado hace más de una hora en estados como Florida y Ohio. En ambos ha ganado Trump, pero la historia que cuenta está en otros sitios.

Todo se centra ahora en dos estados que han votado a candidatos demócratas desde 1988, cuando Bush padre ganó a Dukakis, uno de los demócratas con menos carisma que han intentado llegar a la Casa Blanca. Son Michigan y Pennsylvania, cartas que los demócratas han tenido aseguradas desde los 90, estados con grandes núcleos urbanos favorables para ellos y con una clase trabajadora que sólo Reagan pudo arrebatar a los demócratas (y de lo que se aprovechó Bush en 1988, pero no en 1992).

A esta hora Michigan está casi empatado entre Trump y Clinton, con una leve ventaja para el primero, pero no significativa porque aún queda mucho por escrutar. Pero las tendencias vistas hasta ahora arrojan un resultado muy pesimista para Clinton.

Se puede decir algo parecido de Pennsylvania. Allí Clinton lleva una ventaja de tres puntos que podría ser ficticia. Según el análisis del NYT, las zonas en las que aún queda mucho por escrutar son favorables para Trump en un margen muy superior a esos tres puntos.

Hay un tercer Estado en que Clinton debería ganar, Wisconsin, lo que parecía al principio de esta noche una tarea sencilla. Un dato revelador: en la pelea por un escaño en el Senado, ha ganado el republicano Ron Johnson, al que las encuestas le daban como perdedor en el intento por revalidar el puesto. Ha perdido el demócrata Rush Feingold, que ya fue senador años atrás. Feingold no era un centrista como Clinton, sino un demócrata del ala más progresista, el único senador de la Cámara que votó contra la Patriot Act después del 11S.

El día anterior a las elecciones, se dijo que Trump necesitaba ganar en Michigan o Pennsylvania si quería vencer. Florida y Ohio no le bastaban. La propia campaña de Trump lo reconocía. Ese era el ejemplo más claro de lo difícil que lo tenía el republicano. A esta hora tiene ese objetivo al alcance de la mano, y con él la Casa Blanca.

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. "Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"