Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

EEUU veta a Suráfrica del G20 que organizará en un club de Trump por supuesta “violencia contra los afrikaners” mientras invita a Polonia

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
4 de diciembre de 2025 20:32 h

6

EEUU acaba de boicotear el G20 organizado recientemente organizado por Suráfrica. Y el siguiente paso iba a ser vetar a Suráfrica en el G20. “La política del resentimiento se ha trasladado a la presidencia sudafricana del G20, en un ejercicio de rencor, división y agendas radicales que no tienen nada que ver con el crecimiento económico”, escribe el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en su blog: “Sudáfrica se centró en el cambio climático, la diversidad y la inclusión, y la dependencia de la ayuda como principios fundamentales de sus grupos de trabajo”.

Es decir, para la Administración Trump hablar de cambio climático, diversidad, inclusión y ayuda al desarrollo es “rencor, división y agendas radicales”.

Según Rubio, la presidencia surafricana del G20 “ignoró sistemáticamente las objeciones de EEUU a los comunicados y declaraciones, bloqueó las aportaciones de Estados Unidos y otros países a las negociaciones, y mancilló la reputación del G20”. Por estas razones, dice Rubio, “el presidente Trump y Estados Unidos no invitarán al Gobierno sudafricano a participar en el G20 durante nuestra presidencia. Hay lugar para el desacuerdo de buena fe, pero no para la deshonestidad o el sabotaje”.

“En lugar de asumir la responsabilidad de sus fracasos, el radical Gobierno sudafricano liderado por el CNA ha tratado de culpar a sus propios ciudadanos y a Estados Unidos”, afirma Rubio: “Como ha señalado acertadamente el presidente Trump, el apetito del Gobierno sudafricano por el racismo y la tolerancia de la violencia contra sus ciudadanos afrikaners se han convertido en políticas internas fundamentales. Su antiguo embajador en Estados Unidos era abiertamente hostil hacia este país. Sus relaciones con Irán, su acogida a simpatizantes de Hamás y su acercamiento a los mayores adversarios de Estados Unidos lo alejan de la familia de naciones a la que antes considerábamos cercana”.

Imagen de la web del G20 de EEUU.

Y, mientras EEUU veta a Suráfica, país que ha encabezado las denuncias en la justicia internacional contra el genocidio israelí, Washington sí invita a Polonia, cuyo presidente, Karol Nawrocki, fue apoyado en campaña por Donald Trump.

Nawrocki, del partido ultra PiS, que en el Gobierno ha perseguido el aborto y recortado los derechos LGTBI hasta el punto de recibir expedientes sancionadores por parte de la Comisión Europea, ha sido recibido con todos los honores en el Despacho Oval por Trump.

“Invitaremos a amigos, vecinos y socios al G20 estadounidense”, afirma el secretario de Estado de EEUU: “Daremos la bienvenida a las economías más grandes del mundo, así como a socios y aliados emergentes, a la mesa de Estados Unidos. En particular, Polonia, una nación que en su día estuvo atrapada tras el Telón de Acero y que ahora se encuentra entre las 20 economías más grandes del mundo, se unirá a nosotros para ocupar el lugar que le corresponde en el G20. El éxito de Polonia es la prueba de que centrarse en el futuro es mejor que centrarse en las quejas. Demuestra cómo la asociación con Estados Unidos y las empresas estadounidenses puede promover la prosperidad y el crecimiento mutuos”.

El G20, en un club de Trump

Donald Trump ha decidido que la cumbre del G20 del próximo año se celebrará en su club de golf en el sur de Florida. Durante su primer mandato, Trump intentó organizar una cumbre global en el club, el Trump Doral, pero se retractó tras las críticas de su propio partido sobre la pertinencia de hacerlo.

Será la primera vez que el país norteamericano acoja la cita en dos décadas, desde la de 2009 en Pittsburgh. “Al celebrar el 250 aniversario de nuestra nación, el próximo año, Estados Unidos tendrá el honor de ser anfitrión de la cumbre del G20 por primera vez en casi 20 años”, dijo Trump, quien ha afirmado que “no gana dinero” con la operación.

Trump Doral es un recinto turístico de lujo con más de 300 hectáreas y cuatro campos de golf.

Cartel de la Casa Blanca sobre la cumbre del G20 en el resort de Trump.

A la vez que anunció en septiembre pasado la cumbre de 2026 en su resort de Miami, Trump confirmó que no asistiría al G20 de este año en Sudáfrica, país con el que tiene una pugna por ser un país de los BRIC y por el proceso que ha liderado Johannesburgo contra el genocidio israelí en la justicia internacional.

Sudáfrica asumió la presidencia rotatoria del G20 el 1 de diciembre de 2024 y la mantuvo hasta el 30 de noviembre de este año, cuando la asumió EEUU.

Etiquetas
stats