La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad anunciará si respalda extender el embargo de armas a Irán

El Consejo de Seguridad anunciará si respalda extender el embargo de armas a Irán
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 14 ago (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunciará este viernes por la tarde si respalda o rechaza la resolución presentada por Estados Unidos para extender el embargo de armas convencionales impuesto a Irán en 2015 y que expira el próximo octubre.

En un breve comunicado, la presidencia del Consejo de Seguridad anunció que el resultado de la votación se realizará a las 18.30 hora local (22.30 GMT) a través de una videoconferencia.

Debido a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia de COVID-19, que han supuesto la cancelación de las reuniones presenciales del máximo órgano de la ONU, las votaciones se realizan por escrito en las 24 horas posteriores a la presentación de la resolución y, una vez concluida la votación, el presidente anuncia los resultados sin los tradicionales discursos previos.

El borrador fue presentado el miércoles por Estados Unidos, cuya embajadora permanente en la ONU, Kelly Craft, aseguró que la resolución se había propuesto "tras meses de activa diplomacia por parte de Estados Unidos" para intentar lograr los apoyos necesarios.

"Es una medida sencilla y de sentido común solicitada por los países de Oriente Medio, que son los que más han sufrido debido al activo apoyo del régimen iraní al terrorismo y a crear el caos en la región y más allá", dijo Craft en vísperas de la votación.

El documento contrastaba por su estilo directo y mayor brevedad con otro anterior que había circulado y cuya esencia se mantiene: una prórroga indefinida del embargo armamentístico que pesa sobre Teherán y que ha sido rechazada por Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad.

"Las acciones de Irán avivan el conflicto, el caos y el sufrimiento humano a amplia escala. Continúan poniendo en peligro las vidas y la subsistencia de millones de niños, mujeres y hombres apoyando de manera activa grupos y organizaciones terroristas en países como Siria, Yemen, el Líbano e Irak", subrayaba Craft en su comunicado anterior a la votación.

La Casa Blanca ha sugerido que podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y que fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que había violado el pacto.

Las potencias europeas, al igual que China y Rusia, cuestionan que EE.UU. tenga derecho a usar ese mecanismo dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos.

Según han advertido varios países, esa vía supondría el fin del acuerdo nuclear, que por ahora Irán y las potencias firmantes -al margen de Estados Unidos- siguen tratando de mantener con vida.

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2020 - 21:01 h

Descubre nuestras apps