El Gobierno de Etiopía declara un alto el fuego en el conflicto de Tigray

Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía

EFE

Adís Abeba —

0

El Gobierno de Etiopía ha declarado este lunes un alto el fuego unilateral en el conflicto de la región norteña de Tigray –contra la que mantiene una ofensiva armada desde noviembre pasado–, después de que el Gobierno interino regional, designado por el Gobierno central, pidiera un cese de las hostilidades.

En un comunicado leído en la televisión estatal, el Ejecutivo etíope ha decretado el alto el fuego y ha emplazado al Ejército federal y a las fuerzas armadas regionales (en referencia a las fuerzas de la vecina región de Amhara, implicadas en la guerra y aliados del Gobierno central), a respetarlo.

Según han confirmado a EFE fuentes de la administración interina de Tigray, el Ejército etíope ha abandonado este lunes la capital de la región, Mekele, después de que las fuerzas del Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), integradas en las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT), tomaran el control de la ciudad. Etiopía ha afirmado que el alto el fuego durará hasta que acabe la sesión de cosecha en Tigray, ya que el país se enfrenta a una grave crisis humanitaria.

Los combatientes de Tigray, con quien Etiopía ha rechazado negociar, no han reaccionado todavía al anuncio. Tampoco ha reaccionado Eritrea, cuyos soldados han sido acusados de algunas de las peores atrocidades cometidas en Tigray. Miles de personas han muerto a causa del conflicto mientras Etiopía y sus aliados persiguen a los antiguos líderes de la región, así como a sus seguidores.

El Ejército de Etiopía acusó el pasado fin de semana a los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) de la muerte el pasado jueves de una cooperante española y dos etíopes que trabajaban con Médicos Sin Fronteras (MSF) en esa región norteña del país africano.

"El equipo de salvamento (de MSF), compuesto por tres personas, se encontraba dentro de un coche y viajaba para realizar una misión humanitaria en la ciudad de Abi Adi", en el centro de Tigray, a unos 90 kilómetros de la capital regional, Mekele, declaró EFE el portavoz del Ejército, coronel Getenet Adane. Por otro lado, la semana pasada, un ataque aéreo contra un mercado en el distrito de Togoga, en Tigray, causó decenas de civiles muertos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps